Castilla y León

El Itacyl comienza a preparar kits de pruebas de diagnóstico del coronavirus

Además, la Junta invertirá 37 millones en las compras de EPIs y test y la contratación de 13 vuelos de China con material sanitario

Dos investigadoras en los laboratorios del Itacyl en Valladolid
Dos investigadoras en los laboratorios del Itacyl en ValladolidMiriamChacoN

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pueda elaborar el medio líquido requerido para los hisopos utilizados para tomar las muestras en los pacientes con sospecha de virus Covid-19. Dichas muestras posteriormente serán analizadas en los laboratorios de microbiología. Esta entidad se encargará del montaje de los hisopos en el medio estéril dentro de tubos individuales para poder realizar la toma de muestras de forma adecuada, ya que en varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de estos kits debido a la alta demanda mundial.

De esta manera Castilla y León sigue trabajando en las estrategias fundamentales para frenar la actual pandemia, establecidas por el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son el confinamiento y la realización de pruebas de diagnóstico, empleando todos los medios disponibles para lograr hacer el mayor número posible de éstas últimas en el menor tiempo posible. Este nuevo acuerdo establecido entre Sacyl y el Itacyl estará en vigor durante seis meses. Este plazo puede ser prorrogable de forma sucesiva y automática por iguales períodos de tiempo, si no hay oposición por parte de ninguna de las partes implicadas.

En la Comunidad se han realizado ya, a fecha 4 de mayo de 2020, 92.942 pruebas de diagnóstico de coronavirus mediante la técnica PCR. De ellas 87.262 se han llevado a cabo en los laboratorios de los hospitales, 3.127 en el Laboratorio de Bioseguridad BSL3 de la Universidad de Valladolid -gracias al convenio de colaboración establecido con la UVA, el ITACYL y la Universidad de Burgos-, 1.439 en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de León, 54 en el laboratorio del Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca -con la colaboración de la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS)- y 1.060 en el Laboratorio de Sanidad Animal -dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería-. Asimismo se han realizado también, por el momento, 76.851 test rápidos en Castilla y León.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que Castilla y León ha destinado una inversión de cerca de 37 millones de euros a la compra de 11.518.000 equipos de protección individual y 333.950 test diagnósticos; así como para la contratación de 13 vuelos China-España para el transporte de material sanitario. Los suministros adquiridos se dividen en batas, buzos, gafas protectoras, guantes, mascarillas de varios tipos, pantallas faciales, pruebas PCR y test de diagnóstico rápido.

Otros acuerdos

Entre otros asuntos autorizados por el Consejo se encuentran los convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Seiasa y cinco comunidades de regantes para invertir 79,2 millones de euros en modernizar el regadío de 7.465 hectáreas. Las obras que se llevarán a cabo consisten en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda de lo que se van a beneficiar 6.987 regantes.

Igea también anunció que el plazo medio de pago a proveedores en la Comunidad en 2019 se situó en 28 días, casi diez días menos que la media de las comunidades autónomas. El importe total de las facturas pagadas en 2019 ascendió a 2.631 millones de euros.

La Junta ha aprobado también 630.000 euros para el diseño y la divulgación de siete campañas para difundir los productos y herramientas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ante la incertidumbre económica y empresarial provocada por la crisis sanitaria, así como la licitación de obras de mejora en la carretera entre las localidades leonesas de Villadangos del Páramo y Valcabado del Páramo por un importe de 6,8 millones; 3,6 millones para el mantenimiento y la renovación de equipos de la red de la Administración de la Comunidad.

Además, se ha aprobado la concesión de una subvención de 1.457.600 euros a la Asociación para la protección del menor, APROME, entidad con la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora, para financiar los gastos de funcionamiento de los 16 Puntos de Encuentro Familiar en Castilla y León, así como una subvención de 270.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para atender a personas drogodependientes.

Por último, la Institución Ferial de Castilla y León recibe 200.000 euros para financiar su actividad y los gastos asociados al hospital de campaña y se ha aprobado el nuevo código ético y de austeridad de los altos cargos tras su tramitación parlamentaria.

Pruebas PISA

Por otra parte, los estudiantes de Castilla y León han obtenido una media de 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Sólo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superan esa puntuación.

La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España. "Castilla y León destaca por buen nivel de desempeño y un alto nivel de equidad”, ha destacado Igea durante la rueda de prensa.