Coronavirus

Igea advierte que “estamos jugando a la ruleta rusa con el futuro del país”

El vicepresidente destaca el sentir unánime de todos los miembros de la Junta al defender las vidas humanas por encima de todo

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, muestra un mapa de España sobre la incidencia del coronavirus
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, muestra un mapa de España sobre la incidencia del coronavirusJcyl

“Estamos jugando a la ruleta rusa con el futuro del país. Si volvemos al confinamiento habremos puesto en peligro la salud de las personas y el futuro económico de este país”. Con estas palabras el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advertía de los pasos erróneos que se pueden estar cometiendo o se van a producir, respecto a la desescalada, por las prisas que están teniendo algunas Comunidades Autónomas en este sentido.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que en ningún momento ha existido una diferencia de criterio de la Junta, ya que “todos seguimos pensando que prima la salud de los ciudadanos”. En este punto ha defendido la actuación de la Junta al declarar que "en este gobierno de la Junta todos hemos pretendido ser útiles y que "no puede tener mejor presidente que el que tiene”.

Igea ha vuelto a diferenciar el proceso de desescalada en el mundo rural y en el urbano, arguyendo que no se debe tratar de la misma manera, y confía en que el Gobierno atienda la petición de la Junta para abrir las de 26 zonas de salud básica sin contagios en las dos últimas semanas y por que no existe otro plan B. “No es lo mismo que un señor tosa a la puerta de su casa en un pueblo que otro lo haga en el ascenso de una torre de 40 pisos”, ha puesto como ejemplo.

El vicepresidente también ha señalado que desde el Gobierno regional se entienden las necesidades de la gente, pero que se va a seguir actuando con criterios científicos, y que si se va viendo que las fases de desescalada van bien y no se producen rebrotes, las propuestas van a ser más ambiciosas. “No van a ser en respuesta de una presión social, no vamos a responder en esas circunstancias”, ha esgrimido.

En este sentido ha dicho que “una o dos semana son decisivas” y ha recordado que en marzo en sólo catorce día provocaron miles de muertos. "Muchos nos han pedido la necesidad de abrir, -refiriéndose al comercio. y lo entendemos, pero alguno ya no va a volver. “Si conseguimos que haya personas que conserven la vida perderemos las elecciones com mucho gusto”, ha dicho.

Condado de Treviño

Respecto a la situación en el Condado burgalés de Treviño, Igea ha indicado que “no voy a entrar en hacer la campaña al PNV ni a nadie”, y que lo que realmente le preocupa es la salud y los resultados de este enclave, tanto como la del resto de habirantes. “Hay dos provincias juntas, Álava y Burgos, y la mortalidad en la primera dobla a la de la segunda. Eso es lo que más me preocupa”, ha manifestado.

"La salud es lo que tendría que preocupar a todos, al Gobierno vasco, al Gobierno y a los partidos políticos, ha aseverado.