Agricultura

Carnero apela a un doble pacto para la recuperación del campo tras la crisis del Covid

El consejero de Agricultura y Ganadería se compromete a establecer nuevas ayudas para apoyar la actividad del sector e impulsar la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, comparece ante las Cortes de Castilla y León para explicar su gestión durante la crisis del Covid-19
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, comparece ante las Cortes de Castilla y León para explicar su gestión durante la crisis del Covid-19JCyLLa Razón

La pandemia del coronavirus está poniendo en una situación muy delicada a muchos sectores, entre los que también se encuentran la agricultura y la ganadería que, a pesar de ser esenciales para la población y haber garantizado el abastecimiento de alimentos, están pasando por dificultades para dar salida a su producción.

Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para explicar todas las actuaciones en las que la Consejería está trabajando, dentro del Programa “Somos del Campo”, aglutinador de las acciones ya realizadas y de las que aún se continúan implantando derivadas de la situación generada por el COVID-19.

Y, por encima de todas ellas, Carnero ha tendido la mano para la creación de un doble pacto a favor del campo. “Creo que debemos dar todos un paso más. Señores representantes de todos los Grupos políticos, les necesitamos para construir un futuro que vuelva a la certidumbre de hace pocas semanas, que regrese a la confianza de todos en cada uno y de cada cual en todos. Nos necesitamos porque a todos nos va la vida en ello, y nunca mejor dicho”, ha aseverado.

  • La primera de sus propuestas se sitúa en la línea de la que ya expresó el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. Se trataría del “Pacto de la Agricultura para la Recuperación”, un acuerdo político, con la participación de la sociedad civil, que, de hacerse real y efectivo en el ámbito agrario, beneficiaría a todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
  • La segunda, el “Pacto para un marco estable y equilibrado de la Cadena Alimentaria de Castilla y León”, el otro de los pilares básicos, haciendo referencia a la cadena alimentaria, en el que ya se venía trabajando y ahora adquiere mayor actualidad, para dar "certidumbre y estabilidad al sector agrario”.

Ayudas económicas para el campo

La Consejería está trabajando en un paquete de medidas económicas para paliar la situación actual y mejorar la viabilidad de las explotaciones, como ha explicado Jesús Julio Carnero, en la que entran en juego dos apartados, las ayudas propias y las que se han consensuado con el Ministerio. En cuanto a las específicas de la Junta

  • Apoyo a la liquidez en el sector agrarioy la industria agroalimentaria, mediante las cuales se ha aprobado una ampliación de un año del pago de intereses a los préstamos concedidos por la sequía de 2017, por un importe añadido de 1,6 millones de euros, y se ha establecido una línea de préstamos exclusivamente para circulante de hasta 200.000 euros a través del Instrumento Financiero.
  • Medidas de apoyo fiscal, reduciendo los módulos del IRPF 2019 y con el compromiso de bonificar al 100 por cien las tasas que afectan a la agricultura y ganadería en la próxima ley de acompañamiento de Presupuestos, por adversidades que se presenten.
  • Medidas de apoyo a las cooperativas, asociaciones ganaderas y a la industria agroalimentaria, con las que se han suministrado numerosos equipos de protección Individual para trabajadores del sector. Otro punto importante ha sido el de reforzar las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria a aquellas comprometidas en apoyar a trabajadores afectados por ERTE derivado del COVID-19. Se ha ampliado la convocatoria actual: de 35 millones de euros pasa a disponer de 65 millones de euros.
  • También se están llevando a cabo campañas de promoción del consumo de productos emblemáticos como son el lechazo, el cochinillo y el cabrito, para paliar los efectos de la drástica reducción del consumo de los mismos dado el cierre de los establecimientos hosteleros. Estas campañas se iniciaron el 22 de marzo y se han incorporado recientemente dos productos más: el vino y el queso. En su conjunto se han destinado 476.000 euros para ellas.
  • Además, se trabaja para impulsar la complicada comercialización del resto de productos agroalimentarios de Castilla y León, de ahí el nacimiento de la plataforma “Campo de Encuentro” como un canal de distribución alternativo que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización. Asimismo, se ha reforzado la presencia del portal online “Market - Tierra de Sabor”, para facilitar el consumo y la venta electrónica de productos amparados por esta marca de calidad.

El segundo apartado tiene que ver con las medidas económicas que se están trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Respecto a las ayudas del ovino y caprino que acaba de publicar recientemente el Ministerio, “siguen siendo insuficientes”, ha señalado el consejero, al tiempo que ha recordado la propuesta de Castilla y León de incluir a los productores de cochinillo también como perceptores de estas ayudas, que continúan quedándose fuera. “Tampoco se ha tenido respuesta de Europa pero la Junta va a estar con estos ganaderos, apoyándoles, por lo que reitero la necesidad de un régimen nacional de mercado de ayuda al cochinillo, al que Castilla y León, por supuesto, apoyará también financieramente”, ha subrayado.

Respecto a la situación del vino, el problema actual es el remanente actual, la cercanía de la próxima cosecha y el freno de las ventas. “Indudablemente, Castilla y León necesita la medida de vendimia en verde y la de destilación de crisis, dado que pueden aportar soluciones a determinadas zonas. Hemos transmitido al Ministro que se necesita más financiación europea para estas medidas, la existente es muy escasa, y también se necesita rapidez para implantarlas”, ha puntualizado Jesús Julio Carnero.