Salud

Castilla y León prioriza las consultas sanitarias telemáticas para evitar la congregación de pacientes

La consejera de Sanidad asegura que los avances están “en mano de todos” y que si solo dependieran de ella “no descansaría ni un minuto”

Labores de desinfección a las puertas del Hospital del Bierzo en Ponferrada
Labores de desinfección a las puertas del Hospital del Bierzo en PonferradaIcal

La pandemia del coronavirus está llevando a muchos cambios en la forma de vivir, de trabajar y también de ir al médico. En este sentido, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado durante su rueda de prensa habitual para dar a conocer la incidencia de la enfermedad en la Comunidad, que se están priorizando las consultas externas no presenciales y, en las que sí lo son, se apuesta por reducir el número de pacientes en las salas de espera.

Así, ha detallado que en la actualidad se citan las consultas preferentes y urgentes, y ha subrayado que hay casos que se pueden solucionar por teléfono o de forma telemática, lo que evita desplazamientos innecesarios y posibles contagios de población en riesgo.

En la actualidad, los servicios de admisión están efectuando una revisión para proponer citas y adaptarlas a cada situación ya que, mientras persista el coronavirus, “habrá que hacer actividades Covid y no Covid, además de combinar las situaciones urgentes con las nuevas que surjan”, ha apuntado.

Además, Casado ha anunciado que cada nuevo caso sospechoso de coronavirus en la Comunidad tendrá que ser confirmado por test molecular en 24 horas. Con ello, cada vez más los casos sospechosos, que se incluyen en el registro de Atención Primaria vía Medora, se acercarán a los confirmados por test molecular, ha sostenido la titular de Sanidad.

Los avances, en la mano de todos

Por otro lado, Casado ha aseverado si la solución y los avances contra la pandemia del coronavirus “sólo dependieran” de su trabajo “no descansaría ni un minuto de las 24 horas del día”, pero ha insistido en que se trata de una labor que atañe a toda la sociedad, cada uno en “su parcela”.

También ha defendido la labor del Ejecutivo autonómico que ha “trabajado desde el momento cero” para detener este “desastre de pandemia” y ha recordado que cuando comenzaron a gestionar la crisis la tendencia de la curva era “vertical” y si hubiera seguido así el número de fallecidos e infectados se podría haber “multiplicado por tres”, con lo que ha dado por hecho que se hubieran “colapsado las UCI”.

A la hora de definir los avances en las distintas fases de la desescalada, Casado ha afirmado que no es algo que decida porque tenga “un capricho”, sino que se atienden a criterios “muy rigurosos” para proteger a la población de los contagios. “Sería muy fácil” decir que todo el territorio pasa a fase 1, pero ha añadido: “Nos moriremos de pena si hay un repunte, si hay niños contagiados o hay más contagios de personas mayores y mueren”.