Coronavirus
La Junta contrata más personal para la realización de test en las residencias
La consejera de Sanidad centra el repunte de casos en el aumento de las pruebas
Los apoyos y cambios en la sanidad se suceden día tras día desde que comenzara la pandemia. Por ello, la Junta de Castilla y León ha suscrito en las últimas horas seis contratos de refuerzo para agilizar la práctica de test de detección de Covid-19 en las residencias de mayores de Salamanca, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En este sentido, ha confirmado que el jueves se contrató personal entre la 16.00 y las 24.00 horas para hacer test en estos centros y aseguró, en relación a la hora de efectuar este contrato, que “todo es muy extraño en una pandemia”. “Se han hecho contratos de fines de semana y de todo tipo para intentar agilizar lo más posible las actuaciones para luchar contra el coronavirus”, ha señalado.
Así, se han llevado a cabo seis contrataciones que se pagarán como horas de atención continuada, ante la necesidad de mejorar los porcentajes de “despistajes” de casos en residencias salmantinas. De esta forma, se pretende el cien por cien de cobertura en las residencias de mayores, efectuar las pruebas y conocer su situación, ha detallado.
Por otro lado, Casado ha centrado el repunte de casos en la Comunidad en la última semana en el aumento de las pruebas cada vez que existe una sospecha, todas ellas de detección molecular, y al alivio de alguna de las medidas de desescalada, como la salida de los menores a la calle desde hace más de diez días.
De este modo, ha apuntado a que la incidencia está ligada a que se realice un mayor número de pruebas, pero también ha considerado que “ha podido influir” la salida de los niños, ya que ayer mismo alertó de un repunte en la franja entre los cero y los nueve años.
Tanto es así, que ha aconsejado que se mantengan estos paseos pero siempre desde el respeto de las franjas horarias, para no coincidir con mayores o deportistas, y manteniendo las medidas de seguridad como la distancia ya que ha afirmado que ha visto grupos de niños muy juntos o de adolescentes para hacer botellón.
De la misma manera, se ha referido a los casos sospechosos recogidos en el sistema Medora en los últimos días, de 950, 708, 838 o 726 a los largo de esta semana, por lo que ha insistido en pedir prudencia y mantener todas las normas tanto higiénicas como de seguridad en las salidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar