Coronavirus

La empresa china que mandó mascarillas defectuosas las sustituirá “a la mayor brevedad”

La consejera Verónica Casado anuncia que la Comunidad incorporará a expertos epidemiológicos para la Atención Primaria en caso de ser necesarios

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid
Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de ValladolidWellington Dos Santos PereiraLa Razón

No todos los productos comprados durante la pandemia a los proveedores chinos han cumplido con todas las garantías que se les presuponían. Por ello, la Junta reclamó el pasado 9 de mayo el reembolso o restitución de las mascarillas chinas retiradas por no corresponder al grado de protección con el que se habían adquirido.

Tras ello, la proveedora asiática ha comunicado al Ejecutivo de Casilla y León que va a sustituir el producto "con la mayor brevedad”, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aseguró que a partir de ahora serán “más cautelosos” a la hora de creerse los certificados con los que el producto llega del país de origen.

En concreto, la partida de 20.000 unidades comprada en marzo en Shanghai, es de la marca NK97, del proveedor Shanghai Huanbiao. Además, la Junta ha retirado un millón de mascarillas de la misma marca, aunque de distinto modelo, a la espera de la verificación del Centro Nacional de Medios de Protección.

La consejera detalló que fue el 24 de abril cuando los servicios de prevención de la Comunidad expresaron dudas sobre la homologación, por lo que se pidió la verificación, que fue negativa.

Epidemiólogos en Atención Primaria

Por otro lado, avanzó que la Comunidad incorporará a expertos epidemiológicos para Atención Primaria en el caso de que sean necesarios y no resulte suficiente con la formación que se haga a los sanitarios de este sistema.

Estos profesionales harán de “vigilantes” de la salud comunitaria y tendrán la labor de “valorar si estamos teniendo más casos, identificar nuevos, si son con síntomas compatibles, si son situaciones aisladas o de hacer un seguimiento de los contactos del afectado”, explicó la consejera.

Una Sanidad que no se recuperó de la crisis de 2008

En cuanto a la situación de la Atención Primaria en la Comunidad, la consejera, médico de familia de profesión, afirmó que este “pilar” del sistema de salud “no se recuperó” de la pasada crisis económica, ya que “no ha tenido una financiación específica”. Por ello, reconoció que hay que “aprovechar esta tremenda desgracia para repensar la Atención Primaria y cómo potenciarla de forma nacional”.