Cultura

La Junta diseña un “Plan de Reactivación” de la cultura y el turismo para evitar la destrucción de empleos

El consejero Javier Ortega señala que estos sectores se han visto obligados "a bajar el telón” y que el objetivo es evitar que ese cierre sea definitivo

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, comparece ante las Cortes
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, comparece ante las CortesCortes Castilla y León

“Miles de profesionales, de artistas y compañías, de deportistas y de clubes, de empresas y autónomos de estos sectores productivos se han visto obligados a bajar el telón temporalmente en Castilla y León. Nuestra obligación es evitar que ese cierre sea definitivo". Así se ha pronunciado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, durante su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas tomadas por su departamento ante la crisis del Covid-19, entre las que a destacado el “Plan de Reactivación”.

Esta iniciativa busca ofrecer respuestas eficaces a los problemas derivados de la pandemia, con una comunicación directa con los sectores afectados con el objeto de analizar y canalizar todas las novedades, en un periodo de incertidumbre por la duración y evolución de las medidas.

Quiero poner de relieve que la excepcionalidad de esta situación y su gravedad, lo que exige, en primer término, medidas excepcionales dirigidas a evitar la destrucción de ese tejido productivo, muy sensible al estar integrado por pequeños empresarios y autónomos a los que la crisis ha puesto en una situación límite; al tiempo que, en segundo lugar, nos exige mantener el marco general de fomento de la actividad y los apoyos de todo tipo a estos sectores”, ha añadido Ortega.

Así, y gracias al Decreto-Ley 2/2020 de la Junta, en su primera fase se autorizan subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación; ayudas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural y subvenciones para dotar de liquidez a las empresas turísticas, las industrias culturales y creativas y las entidades deportivas, que por motivo de la emergencia sanitaria están atravesando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Actualmente, la Consejería trabaja en la aprobación de las bases reguladoras de todas estas subvenciones para su convocatoria y ya han sido publicadas las del sector turístico, dirigidas a los establecimientos, agencias de viaje, empresas de turismo activo o guías de turismo inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León, lo que garantiza la profesionalidad de sus destinatarios.

Segunda fase del Plan

En relación a la segunda fase del “Plan de Reactivación”, el consejero ha explicado que está dirigido a medidas de reprogramación de actividades, a la adaptación de las líneas de subvenciones existentes, así como a la programación cultural, deportiva y turística de Castilla y León para retornar a la normalidad, a sabiendas de que su materialización dependerá de la fecha del fin del estado de alarma y de las propias condiciones del Plan de Desescalada. Por tanto, una de las líneas de trabajo es redefinir las prioridades de las próximas convocatorias de ayudas, adaptándolas a la nueva situación.

En este sentido ya se han adoptado medidas concretas de reactivación y apoyo a sectores como las artes escénicas y los festivales culturales, librerías, editoriales, bibliotecas, artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad.

En primer término, se ha propuesto la creación de un fondo de ayudas a los festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021 dotado con más de un millón, cuya adjudicación estará basada en criterios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad. Además, se reforzarán las ayudas a las artes escénicas, al mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas con una dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021 que pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5 por ciento, respecto a la convocatoria 2019.

En este mismo ámbito, se ha planteado la creación de un Programa de Artes Escénicas dedicado a las compañías de Castilla y León, que tendrá por referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve, con el propósito de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares, utilizando como escenario espacios singulares y únicos para los montajes escénicos, dotado con 300.000 euros para cada edición.

Otro de los sectores que han centrado la atención de la Consejería han sido las librerías y editoriales, al acordarse un incremento de la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversión de 576.486 euros y en 2020 se pasará a invertir en fondos bibliográficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25 por ciento. La adquisición se realizará a librerías de proximidad y principalmente de fondos de editoriales castellanas y leonesas.

El mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de Castilla y León también se incluye dentro de la segunda fase del Pla, con un aumento de la partida de la adquisición de obras de arte.