Economía

El Covid-19 hunde la creación de empresas en Castilla y León

Deja marzo con un desplome del 32,1% tras la declaración del Estado de Alarma el día 14

Una señora mira un escaparate durante el estado de alarma en Valladolid
Una señora mira un escaparate durante el estado de alarma en ValladolidMiriam ChacónIcal

La llegada del Covid-19 ha afectado profundamente a la creación de nuevas empresas en Castilla y León debido a la incertidumbre de los emprendedores y la imposibilidad para realizar muchos de los trámites necesarios para ello. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan una caída del 32,1 por ciento en el mes de marzo, marcado por el inicio de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma.

Así, en el tercer mes del año se crearon 207 compañías en la Comunidad y se disolvieron 60, el 35,5 por ciento menos que hace doce meses. Unas cifras peores que las del conjunto nacional, donde el nacimiento de empresas cayó un 28,3 por ciento interanual, con un total de 6.767 nuevas sociedades, lo que supone el mayor descenso desde mayo de 2009.

Por regiones, la mayor caída anual fue la de La Rioja, con el 51,5 por ciento, seguida del 45,2 de Aragón, en un mes en el que todas las autonomías anotaron descensos. Mientras, Castilla y León registró el noveno menor descenso, con el de Madrid y Cantabria como menores desplomes.

En cuanto a las disoluciones, Castilla y León registró el quinto mayor, que lideró Navarra con -85,7 por ciento, con dos autonomías que anotaron incrementos, el 19,8 el País Vasco y el 27,8 Cantabria, y en Baleares se mantuvo estable.

En este periodo se disolvieron en la Comunidad 60 sociedades, un 35,5 por ciento menos que en marzo de 2019, frente al descenso registrado en España, que fue del 21,1 por ciento, con 1.464 firmas disueltas.

Por provincias, en Ávila se crearon quince sociedades, con 31 en Burgos, 53 en León, nueve en Palencia, 23 en Salamanca, 16 en Segovia, cinco en Soria, 44 en Valladolid y 11 en Zamora. En cuanto al capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en la Comunidad en marzo superó los 9,6 millones, el 2,3% del total nacional (411,6 millones de euros).