Estas son las fases de la desescalada por áreas en Castilla y León

El Ministerio autoriza el pase el próximo lunes de las 42 zonas básicas de salud solicitadas por la Junta

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las 42 zonas básicas de salud de Castilla y León solicitadas esta semana por la Junta pasen a partir del próximo lunes a la fase 1 del plan de desescalada o transición a la normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así, se suman a las 26 áreas que ya se encuentran en fase 1, por provincias, las siguientes:

  • Ávila: Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo.
  • Burgos: Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Roa de Duero, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana.
  • Palencia: Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato.
  • León: Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Mansilla, Ponferrada (sus cuatro zonas), Toreno, Sahagún, Valderas, Villablino y Villafranca del Bierzo.
  • Salamanca: Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños y Peñaranda.
  • Segovia: Sepúlveda y Navafría.
  • Soria: Berlanga de Duero y Ólvega.
  • Valladolid: Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos.
  • Zamora: Camarzana de Tera, Mombuey y Villarrín.

Así lo ha señalado en una comparecencia junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio se ha puesto de relieve la “prudencia importante” con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la “dureza” con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad, lo que provoca que casi el 90 por ciento de la población siga estancada en la fase 0.

Simón ha apelado de nuevo a la “idiosincrasia” de la región para determinar esta distribución por zonas básicas de salud y ha destacado que Castilla y León tiene “muy bien controladas” las áreas que va proponiendo para pasar de fase, en referencia a la labor de control y prevención de rebrotes que se observa por parte de la Atención Primaria en los municipios que ya están en fase 1.

De este modo, tal y como esperaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el Ministerio ha atendido lo demandado por la Comunidad, también en la aspiración de tener “alivios” en las zonas que aún permanezcan en fase 0 -más restrictiva-, ya que ahora se permitirá la pesca, salidas al campo, la atención sin cita previa en algunos comercios y concesionarios, con determinadas condiciones, en lo que ha dado en llamarse “fase 0,5”.

Comercios sin cita previa

Por otro lado, el Ministerio ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0, la mayoría de la región, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. Todas estas relajaciones se detallarán el sábado 16 de mayo.

“Buenas noticias” en 10 días

Además, Casado, ha reconocido que la evolución de los indicadores epidemiológicos sobre la Covid-19 en la Comunidad permite esperar “buenas noticias” de cara al 25 de mayo, aunque ha avisado de que en temas de salud nadie puede asegurar el futuro: “tampoco puedo garantizar que no nos vamos a acatarrar mañana”, ha afirmado.

En su comparecencia telemática diaria, la titular de Sanidad ha considerado que será “difícil” que se pueda producir una situación en la que haya zonas en una provincia o área de salud en diferentes fases de la desescalada, entre otras cosas, porque tienen una duración de al menos 14 días. “Eso no va a suceder”, ha dicho.

“Si vamos despacio y cada uno tenemos nuestra responsabilidad personal, estoy segura de que vamos a ir avanzando”, ha sostenido Casado, quien seguidamente ha marcado cautelas respecto a la posibilidad de asegurar plenamente un avance generalizado de fase de desescalada para todas las capitales de provincia de Castilla y León de cara al 25 de mayo.

Sobre los criterios establecidos por su departamento y el Ministerio para ir desescalando, Casado ha defendido que pueden “parecer rígidos”, pero se trata de “dar seguridad” a los pasos que se vayan dando, con el ánimo de impedir un retroceso brusco, en forma de vuelta al confinamiento.

“Esto no es caprichoso, yo sería absolutamente feliz de decir, ‘ya pasamos todos’”, ha confesado la consejera, quien sin embargo ha pedido mantener unas semanas más las medidas de prevención de contagios para preservar la respuesta que pudiera dar en el futuro el sistema sanitario.

En cualquier caso, ha recordado que tanto en la fase cero, como en la uno, los pacientes no deben acudir directamente al centro de salud si precisan asistencia médica, salvo que sea una urgencia. “Es conveniente que llamen antes para pedir la cita y para que los facultativos y personal de enfermería determinen si se puede resolver por teléfono y, en caso contrario, para establecer el acceso, al existir distintos circuitos para enfermos de Covid-19 y otras patologías”, ha señalado.