Coronavirus

Castilla y León podría pasar entera a la fase 1 el 25 de mayo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera que los datos están mejorando aunque se han registrado 42 nuevos casos por PCR

Emeterio Sánchgez, en vísperas de su 92 cumpleaños, tras recoger las mascarillas que facilita el ayuntamiento de Villalón de Campos (Valladolid)
Emeterio Sánchgez, en vísperas de su 92 cumpleaños, tras recoger las mascarillas que facilita el ayuntamiento de Villalón de Campos (Valladolid)Miriam ChacónIcal

Castilla y León en su totalidad podría pasar a la fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo. Así se lo ha propuesto la Junta al Ministerio de Sanidad, según ha anunciado la consejera del ramo, Verónica Casado, quien ha remitido los datos de cada zona básica de salud al Gobierno para su seguimiento “exhaustivo” a lo largo de toda la semana.

Vemos unos datos que nos inducen al optimismo, que tiene que ser muy prudente porque el coronavirus sigue entre nosotros”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la incidencia de la enfermedad está disminuyendo, lo que “hace que nos propongamos una desescalada más amplia”.

Sin embargo, ha insistido en que si algún área tiene repuntes y no cumple con las medidas podría quedarse fuera de la fase 1 o pasar a ella “pero con limitaciones”.

De este modo, con 15 días de diferencia entre zonas, toda la región podría llegar a la tan ansiada fase 1 después de que este lunes lo hayan hecho otras 42 áreas de salud, que se han sumado a las 26 que llevan una semana, lo que beneficia a algo más del 11 por ciento de la población regional.

Según la consejera, la disminución de casos en la Atención Primaria, la reducción de los ingresos, las altas y una menor presión de las UCI, aunque aun están extendidas, permiten un “paso más con cautela”, si bien ha reiterado la vigilancia que se realizará zona a zona y provincia a provincia ante la propuesta que se presenta. “Si no no se haría”, ha apostillado.

Las cifras actualizadas

Por otro lado, y en cuanto a las cifras de la incidencia del Covid-19 en la Comunidad, Casado ha apuntado a que se han detectado 42 nuevos casos confirmados por PCR, de los que 29 han tenido síntomas en los últimos 14 días, lo que deja en 18.512 los castellanos y leoneses afectados que han sido detectados por el test molecular.

Esto supone un importante descenso tras el centenar de casos que se han sucedido en los últimos tres días en la región, aunque la Junta no dará la totalidad de sus cifras hasta que el Ministerio aporte a lo largo del día de hoy las suyas.

Sin embargo, la consejera sí que ha ofrecido los datos de los nuevos casos por PCR con síntomas:

  • Diez más en Ávila, hasta los 1.623
  • Once en Burgos, hasta los 1.969
  • Ninguno en León, que tiene 2.653
  • Cinco nuevos en Palencia, hasta los 952
  • Tres en Salamanca, hasta los 2.820
  • Cuatro en Segovia, hasta los 2.426
  • En Soria han sido dos, hasta los 1.284
  • Cuatro en Valladolid, hasta los 4.164
  • Otros tres en Zamora, hasta los 621

Verónica Casado ha insistido en que los datos inducen al optimismo, y los que registra Atención Primaria, a través de Medora, han sido sólo cien más que ayer; con una ocupación de las UCI extendidas del 41 por ciento, y del 100 por cien de las estructurales, lo que supone que las 166 camas iniciales que tenían los hospitales de la Comunidad están llenas. Además, a día de hoy son 424 los enfermos con coronavirus hospitalizados, 337 en planta, que suponen el 1,4 por ciento del total.

Por otro lado, los fallecidos en hospitales han sido siete más, hasta los 1.960, a los que hay que sumar los 673 decesos en residencias con coronavirus confirmado, tres más que ayer, y los 1.097 muertos en centros residenciales con síntomas compatibles, uno más en las últimas 24 horas.

Las altas son 7.842, once más que ayer, y las pruebas realizadas han superado las 300.000, de ellas 123.543 por PCR, con un 7,7 por ciento positivas, y 176.468 test rápidos. En cuanto a los sanitarios, se ha hecho pruebas al 60 por ciento, 26.166, con un 8,1 por ciento de positivos. De ellos, 2.420 que ya se han reincorporado.