Coronavirus

Castilla y León mantiene la tendencia y no consigue reducir al coronavirus

Registra 133 nuevos casos confirmados, 676 posibles y diez fallecimientos en hospitales

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofrece los nuevos datos sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofrece los nuevos datos sobre la incidencia del coronavirus en la ComunidadJCyL

El número de casos confirmados positivos de coronavirus en Castilla y León se sitúa ya en los 24.512, de los que 18.272 han sido detectados por PCR. Esto supone un aumento de 133 durante las últimas 24 horas, de los que 99 han sido positivos por PCR.

Por provincias, y con los últimos números que se conocen:

  • Ávila: cuenta con 1.917 casos totales, 17 nuevos.
  • Burgos: 2.730 positivos, nueve recientes.
  • León: tiene 3.551 casos, de los que 25 son nuevos.
  • Palencia: suma ya 1.191 positivos, seis en las últimas horas.
  • Salamanca: 4.136 positivos de los que 12 son nuevos.
  • Segovia: tiene 3.404 casos registrados, seis nuevos.
  • Soria: cuenta con 2.278 afectados, dos nuevos.
  • Valladolid: 4.348 personas infectadas, de las que 26 son nuevas.
  • Zamora: suma 957 casos, 30 nuevos positivos.

Asimismo, en este tiempo ha habido que lamentar 10 nuevos fallecimientos en hospitales hasta los 1.940, a los que hay que sumar los 668 que han muerto en residencias con coronavirus confirmado. Nueve hospitales de la Comunidad no han anotado ningún deceso en el último día: los tres de Burgos, Palencia, Soria, los tres de Valladolid y Zamora. A ello se une que a lo largo de la epidemia se estima que han muerto en sus domicilios otras 713 más, según los datos actualizados por la Junta. Además, las altas suman ya 7.735.

El coronavirus es una enfermedad de Declaración Obligatoria Urgente por lo que todos los médicos, sobre todo los de Familia, informan todos los días de ello ante la más mínima sospecha de infección. Esto hace que las cifras de afectados totales puedan ascender a los 64.169, de los que permanecen activos 31.915 casos. Se han declarado en las últimas horas 676 nuevos.

El número total de hospitalizados es de 456 personas (1,4 por ciento del total), de las que 365 se encuentran en planta y 91 en las Unidades de Cuidados Intensivo extendidas (20 por ciento de los hospitalizados). La ocupación en estas unidades es del 48 por ciento de sus 396 camas (189 pacientes) pero se eleva hasta el 88 por ciento sobre la dotación habitual. Mientras, la ocupación en planta es del 59 por ciento.

Además, que se han practicado 281.300 pruebas, con un 10 por ciento de positivos. De ellas, 163.929 han sido test rápidos, con un 6 por ciento de detecciones, mientras que pruebas PCR (más fiables), se han hecho ya 117.371 con un 16 por ciento de positivos.

También se han efectuado 11.726 pruebas PCR a sanitarios, de las que han dado positivo 2.275. De ellos, 1.845 se han recuperado y reincorporado al trabajo.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que los ciudadanos de la Comunidad disponen de unaauto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde el portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también en la app Sacyl Conecta.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

A la espera de que el Ministerio aprueba la propuesta de fase 1

Además, Casado se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Sanidad dará este viernes luz verde su nueva propuesta de desescalada para el próximo lunes, con 42 zonas básicas de salud más incorporadas a la fase 1, lo que afecta a algo más de 225.000 habitantes.

De cara a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Sanidad, Casado ha mostrado su confianza en dar este paso, pero ha insistido en que independientemente de la fase en que se encuentre cada municipio, puede haber “alivios” que sean aprovechados por los ciudadanos, aunque con la cautela respecto a la distancia social y la higiene para evitar contagios.

La Junta ha pedido incorporar a la fase 1 tres zonas de Ávila, cinco de Burgos, tres de León, 11 del Bierzo, 4 en Palencia, seis en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria, tres en Valladolid oeste y tres en Zamora.

Mapa con todas las zonas que podrían estar en fase 1 el lunes 18 de mayo en Castilla y León. En verde oscuro, las que ya se encuentran en ese punto. En verde claro, la nueva propuesta
Mapa con todas las zonas que podrían estar en fase 1 el lunes 18 de mayo en Castilla y León. En verde oscuro, las que ya se encuentran en ese punto. En verde claro, la nueva propuestaJCYL