Coronavirus

Economía

Castilla y León resuelve con rapidez los casos de las cláusulas suelo

En los últimos tres años, la tasa de resolución en los juzgados es del 76 por ciento

Juzgados de Valladolid
Juzgados de ValladolidLa Razón

Desde que hace tres años entraran en funcionamiento los órganos judiciales especializados en los asuntos relacionados con las cláusulas suelo, las que determinan el interés mínimo de una hipoteca variable, los juzgados de Castilla y León son de los más ágiles y rápidos a la hora de resolver estas cuestiones. En concreto, los terceros, con una tasa del 76 por ciento, solo por detrás de Asturias y La Rioja, con un 96 y un 89 por ciento respectivamente, pero más de veinte puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 54 por ciento, según datos facilitado por el Consejo General del Poder Judicial.

La posición de Castilla y León no es tan buena si se tienen en cuenta los datos del primer trimestre del año, cuando la media nacional de la tasa de resolución en ese periodo fue del 144 por ciento, en nuestra Comunidad era del 109 por ciento.

En cuanto al número de asuntos ingresados, desde el inicio de la entrada en funcionamiento de estos juzgados especializados, en Castilla y León se alcanzan los 43.083 asuntos, de los que se han resuelto en este tiempo 32.727, un dato que a nivel nacional se eleva hasta los 276.214 asuntos resueltos de los 508.730 ingresados en estos juzgados. En el primer trimestre del año, en Castilla y León se resolvieron 4.017 asuntos frente a los 3.675 que se ingresaron en los primeros tres meses del año.

A nivel nacional, el número de asuntos pendientes en estos juzgados experimentó en el primer trimestre de este año un nuevo descenso, el cuarto de forma consecutiva, que deja la bolsa de asuntos sin resolver en 234.053 en toda España. La reducción de la pendencia fue del 10,37 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2019 y del cuatro por ciento si se compara con los últimos tres meses del pasado año.

Por último, y en relación a las sentencias dictadas en la materia, entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020, los juzgados especializados en cláusulas abusivas dictaron un total de 27.759 sentencias en España, de las cuales 3.772 se registraron en Castilla y León, que eleva la cifra a 29.554 desde la entrada en funcionamiento de estos juzgados especializados hace tres años, con casi un 98 por ciento de ellas favorables a los clientes.

Caber recordar que en mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaraba nulo por abusivo el interés mínimo incorporado a las escrituras con falta de transparencia, algo que refrendaba poco después también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al establecer que los afectados pueden recuperar todo lo pagado de más desde que se les empezó a aplicar el suelo. Antes y durante la crisis de 2008, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula suelo, cuyo valor rara vez bajaba del 3 por ciento. En consecuencia, cuando el euríbor empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope.

Sin embargo, muchas de las cláusulas suelo fueron incorporadas con falta de transparencia por parte de los bancos, pues en muchos casos no explicaron cuáles eran las consecuencias de tener un suelo en la hipoteca. En consecuencia, muchos afectados empezaron a denunciar a su entidad para reclamar que les devolviera lo cobrado de más.