Empresas

La norteamericana Full Moon comenzará a producir cannabis en Soria en 2021

La empresa formalizará esta semana la compra de Aleia Roses y garantiza que los 267 empleados actuales seguirán trabajando en el invernadero de Garray

Instalaciones de Aleia Roses en el municipio soriano de Garray
Instalaciones de Aleia Roses en el municipio soriano de GarrayIcal

El Juzgado de Soria aprobará a lo largo de los próximos días que la empresa norteamericana Full Moon adquiera por 6,3 millones de euros la compañía Aleia Roses -asentada en el municipio soriano de Garray-, una unidad productiva con más de 14 hectáreas que el nuevo grupo inversor dedicará en un principio solo al cultivo de rosas y a corto plazo, en 2021, también al cultivo de cannabis de uso terapeútico y medicinal.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de la Federación de Industria de Castilla y León, Miguel Brezmes, subrayó que, a pesar de que la empresa presentó en el concurso de acreedores una cifra muy baja de compra, ha comprometido mantener los 267 puestos de trabajo actuales y un Plan de Negocio hasta 2025.

La inversión de la norteamericana servirá para sufragar los gastos a la Seguridad Social de los impagos, que suman dos millones de euros, y el resto para pagar a otros acreedores “hasta donde llegue la cuantía”, según Brezmes, quien reconoció que la deuda que Aleia Roses lega duplica la oferta inicial de compra.

La idea de negocio de la empresa es cultivar rosas hasta principios del año que viene, momento en el que comenzará a liberar hectáreas para dar paso al cultivo de cannabis, una actividad que requerirá la formación de los empleados e incluso doblar las medidas de seguridad en la empresa.

Asimismo, el invernadero suministrará a buena parte de Europa desde Soria ya que hasta ahora “se suministraba de mercados lejanos que encarecen mucho el producto”.

Además, el sindicalista reseñó que tras el fracaso del anterior administrador concursal, cerca de 40 empresas se habían interesado en este invernadero, “muchas de ellas solo para especular y quedarse con las instalaciones”, uno de ellas “un grupo soriano que no iba a respetar el empleo”.

También criticó la mala gestión que realizaron los dueños de Aleia Roses, una empresa que en mayo,siendo gestionada por el administrador concursal y tras caer su competidora de Sudáfrica, dio beneficios. “La empresa de Aleia Roses se ha hecho con buena parte del mercado mundial”, dijo.

CCOO espera que la norteamericana mejore las condiciones salariales de los trabajadores de Aleia Roses con el objetivo de arraigar la población en Soria y que ésta no viva empobrecida o de forma precaria por su bajo salario.