Literatura

Cultura

La Junta recuerda a Delibes en una exposición con un centenar de enseres del mundo rural citados en sus obras

El Centro e-LEA, en la Villa del Libro de Urueña, acoge la muestra que se podrá visitar durante los dos próximos años

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la hija de Miguel Delibes, Elisa Delibes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el etnólogo Joaquín Díaz inauguran la exposición "Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía Rural"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la hija de Miguel Delibes, Elisa Delibes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el etnólogo Joaquín Díaz inauguran la exposición "Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía Rural"Rubén CachoIcal

La Junta de Castilla y León recuerda el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes en la exposición “Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía Rural”, con más de un centenar de objetos y enseres del medio rural citados en sus obras. La muestra, instalada en el Centro e-LEA, en la Villa del Libro de Urueña, se podrá visitar durante los dos próximos años.

La exposición está dedicada a uno de los aspectos más valorados de la obra del escritor como es la relación entre las palabras y los objetos que estas definen, sobre todo en un entorno rural amenazado por los rápidos cambios sociales.

En ella, el visitante puede hacer un profundo recorrido por el lenguaje de Miguel Delibes a través de 94 paneles, 16 vitrinas y más de un centenar de enseres acompañados de las referencias literarias en la propia obra del escritor y con enlaces a través de códigos QR que permiten acceder a más de 30 contenidos multimedia.

La muestra ha sido organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, además de contar con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, la Fundación Jorge Guillén y la Diputación de Valladolid, con el patrocinio de Grupo Entrepinares y la participación de la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Urueña.

A la inauguración acudió el consejero Jesús Julio Carnero, quien aseguró que el objetivo es mostrar una amplia selección de los vocablos referidos al mundo rural, desde las labores agrícolas y ganaderas a las labores manuales, así como al modo de vida que ha definido a los castellanos durante siglos. “Palabras y objetos que Delibes sabía se encontraban en peligro de desaparecer, sin ser sustituidas por otros términos y que salva en cierta medida del olvido al incluirlas en sus obras”, precisó.

La inauguración contó también con la asistencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el comisario de la exposición, Joaquín Díaz. Allí, Íscar señaló que la exposición muestra “palabras y objetos que representan una parte esencial de nuestra cultura que, como tantas veces señaló Miguel Delibes, estaba desapareciendo delante de nuestros ojos sin ser sustituida por nada mejor”.