Coronavirus

Sociedad

Cuatro mil familias se beneficiarán de ayudas para guarderías y centros infantiles

Además, cerca de ocho mil niños y adolescentes participan este verano en programas de conciliación

El programa 'Crecemos' llegó en 2019 a 268 niños de 19 municipios palentinos
Niños en una guardería.DIP PALENCIA30/03/2020larazonDIP PALENCIA

Alrededor de cuatro mil familias de Castilla y León con niños de entre 0 y 3 años se van a beneficiar de ayudas para los gastos que acarrean las guarderías y los centros infantiles. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al hacer balance de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral puestas en marcha por su departamento.

Con un presupuesto de casi 3 millones de euros, su finalidad es ampliar la cobertura con ayudas directas a las familias con hijos menores de cuatro años que asisten a centros infantiles. Se trata de llegar a más familias y, sobre todo, a aquellas que no son beneficiarias de la deducción fiscal. La concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva, dando prioridad a las rentas más bajas y a las familias del medio rural que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, evitando solapamientos con las deducciones fiscales estatales y de la propia Junta de Castilla y León. Estas ayudas tienen como objeto financiar todos los gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles por un importe máximo de 1.320 euros por progenitor.

La consejera recordaba que en octubre de 2019 se aprobaron las bases para conceder dichas ayudas, con la previsión de que la convocatoria se publicara en el primer trimestre de este año. Con motivo de la declaración del estado de alarma y ante la suspensión de los plazos y procedimientos, se tuvo que posponer dicha convocatoria. Así, explicaba que el pasado 20 de julio se publicaron unas nuevas bases adaptadas a la situación actual y la convocatoria se publicará en el Bocyl. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará todo el mes de agosto y hasta el 4 de septiembre.

Programas de Conciliación

Por otra parte, Isabel Blanco destacaba que cerca de ocho mil niños de 0 a 12 años y adolescentes de entre 12 y 17 participan este verano en alguno de los tres programas que tiene en marcha el Gobierno autonómico (Conciliamos, Crecemos y Rural Camps) para favorecer la conciliación laboral y familiar, una prioridad para el Gobierno que preside Fernández Mañueco, y especialmente ahora más que nunca si cabe también por la crisis sanitaria del coronavirus, y a los que ha destinado un total de nueve millones de euros.

Respecto al programa Conciliamos, que se ha ampliado al mes de agosto por la Covid-19 y que está dirigido a familias con niños de entre 3 y 12 años, la Consejería de Familia ha puesto en marcha diversas actividades de juego, plásticas, artísticas y deportivas conjugando ocio y aprendizaje para los más pequeños, además de ampliar el horario debido a que se implanta también por la tarde en las localidades donde exista más demanda así como las prestaciones que ofrece, como el servicio de comedor. En esta edición participan un total de 3.282 niños y niñas en 133 centros educativos ubicados en once municipios de Castilla y León.

Todo ello ha llevado consigo un aumento de la inversión que ha pasado de los 807.000 euros del pasado año a los 1,6 millones de este. Si bien, según recordaba Blanco, conscientes de las necesidades de las familias, la Consejería de Familia mantiene las mismas cuotas desde que comenzara el programa hace siete años que se determinan en función de la capacidad económica familiar y que incluyen reducciones y exenciones para familias numerosas, monoparentales o víctimas de violencia de género, entre otros.

El segundo de los programas, Crecemos, tiene como objetivo favorecer esta conciliación pero en el medio rural. Está dirigido a familias con niños de 0 a 3 años y se implanta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos. Este verano son dos mil los niños que están participando de este programa en 142 centros.

La consejera Isabel Blanco durante la Jornada "Conciliación en tiempos del Coronavirus: presente y futuro", organizada por La Razón en CyL.
La consejera Isabel Blanco durante la Jornada "Conciliación en tiempos del Coronavirus: presente y futuro", organizada por La Razón en CyL.Wellington Dos Santos Pereira

Finalmente, la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a reorganizar en este periodo estival la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, y bajo la denominación de ‘Rural Camps CyL’, cuenta con una inversión cercana a los 350.000 euros.

Ante la nueva situación originada por la Covid-19, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán en horario de 9.00 a 19.00 horas. Una oferta completa que abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano y para cumplir con las recomendaciones sanitarias, pueden participar en cada uno de los campamentos un total de 48 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad. Todas las provincias de Castilla y León acogen este verano, como mínimo, dos Rural Camps en los que, hasta el 14 de agosto, participarán casi 630 chicos y chicas en 34 campamentos. La consejera recordaba que la situación e incertidumbres generadas por la pandemia han obligado a cancelar 37 campamentos este verano, ante la falta de inscripciones.

Reducción de jornada y excedencias

Conscientes del difícil momento económico que están sufriendo muchas familias y de la necesidad de conciliar repentina que supuso la crisis del Covid para cuidar a menores de 12 años, personas dependientes o incluso a algún familiar enfermo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un presupuesto de 2 millones de euros, convocó el pasado 7 mayo las ayudas por reducción de jornada laboral y por excedencia, convocatoria que mantendrá el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de agosto para supuestos desde 15 noviembre de 2018 a 31 de agosto 2020 (casos COVID hasta inicio de curso escolar).

Con fecha 15 de julio se han presentado un total de 787 solicitudes: 396 de reducción y 240 de excedencia. Estas ayudas se enmarcan dentro del Diálogo Social, su contenido se ha venido negociando con los agentes del Diálogo Social, UGT, CCOO y CECALE, incorporando mejoras, (fomentando la corresponsabilidad, ampliando situaciones, incrementando cuantías) y medidas especiales para afrontar especialmente los supuestos del COVID, contemplando todos los supuestos que abarquen desde el 16 de marzo hasta el inicio del curso escolar y con requisitos menos restrictivos respecto a tiempos mínimos para reducciones de jornada o tiempo en excedencia.

IO Empresas

Finalmente, cabe señalar que el Bocyl ha publicado hoy las bases de IO Empresas, que fusiona acciones de igualdad y conciliación y que forman parte del mismo plan de igualdad de las empresas. El presupuesto total de este año es de 310.000 euros y se incrementa un 20 % la partida destinada a acciones de conciliación. En 2021, se espera realizar 150.000 acciones de igualdad y 92.500 acciones de conciliación en las empresas de la Comunidad, además de otras 40.000 acciones de igualdad y 27.500 de conciliación en entidades sin ánimo de lucro. El pasado año, 100 empresas solicitaron subvención a la conciliación y 39 de ellas se beneficiaron de esa medida.