Coronavirus

Límite al contacto social

A partir del lunes la recomendación en toda la Comunidad es restringir los encuentros a las personas del grupo de convivencia estable y con un máximo de diez participantes

Un grupo de amigos se reúne en la terraza de un bar de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte
Un grupo de amigos se reúne en la terraza de un bar de la localidad salmantina de Peñaranda de BracamonteDavid ArranzIcal

Si hasta ahora las recomendaciones para limitar el contacto social en Castilla y León son solo para aquellas zonas con mayor incidencia de la Covid-19, a partir del lunes, a las 00,00 horas ese consejo será extensible a todo el territorio de la Región como parte de una nueva normativa que regirá tras acordarlo así el Gobierno con las Autonomías.

De este modo, la Junta detalla que en dicha publicación se incluirán además las peticiones generales de acotar los encuentros al grupo de convivencia estable y que las reuniones sean de un máximo de diez personas.

Para hablar de estas y otras decisiones acordadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el martes con representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, lo que incluye a todas las capitales de provincia y a los municipios que se han visto afectados por los confinamientos ordenados por la Junta como Miranda de Ebro (marzo) y Aranda de Duero (actualmente).

En cuanto a las visitas a las residencias, quedarán limitadas a una persona por residente, extremando la prevención, y con una duración máxima de una hora al día, aunque se permitirán excepciones cuando la persona mayor esté próxima a fallecer.

Todo esto en un momento en el que la tasa de contagios se acerca a niveles próximos a los del inicio del estado de alarma y que deja en Castilla y León tres fallecidos más a causa del coronavirus así como quince nuevos ingresos en los hospitales de la Comunidad por esta causa.

Las personas que han perdido la vida en las últimas horas lo hicieron en los hospitales de Salamanca y Río Hortega de Valladolid, lo que deja el número desde que comenzó la pandemia, en 2.080 decesos.

Asimismo, el número de hospitalizados en planta es de 108 mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay seis pacientes, lo que deja, por suerte, al Hospital de El Bierzo sin enfermos de Covid-19.

Además, y ante los brotes vividos en la última semana, el Gobierno holandés ha decidido incluir a las provincias de Burgos y Salamanca en la lista de territorios a los que desaconseja viajar a sus habitantes, lo que implica que los turistas que regresen a ese país desde estas zonas tendrán que guardar cuarentena, lo que podría provocar la salida rápida de visitantes.