Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Carlos y Álvaro de 11 y 14 años, respectivamente, en el órgano de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia)
Carlos y Álvaro de 11 y 14 años, respectivamente, en el órgano de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia)BrágimoIcal

Sábado, 15 de agosto

21:28 El Roel de Oro de Medina es para el corto Pentimento, de José Manuel Carrasco

Una historia sobre una relación maternofilial plasmada en “Pentimento” por el director José Manuel Carrasco se ha alzado este sábado con el Roel de Oro de la 33 Semana de Cine de Medina del Campo, uno de los certámenes de cortometrajes más longevos y prestigiosos del panorama nacional.

20:47 Vecinos de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda se manifiestan contra una granja de visones en Peguerinos (Ávila)

Una treintena de vecinos de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda se manifestó este sábado en Peguerinos para protestar por la presencia en esta localidad de una explotación de visones que, según manifestaron, les ocasiona grandes molestias.

Vecinos de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda se manifiestan contra una granja de visones en Peguerinos (Ávila)
Vecinos de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda se manifiestan contra una granja de visones en Peguerinos (Ávila)Isabel GarcíaIcal

20:08 El estadounidense Donlin se suma el miércoles a los entrenamientos de Ademar

El pivote internacional estadounidense Andrew Donlin se incorporará el próximo miércoles a los entrenamientos del Abanca Ademar. Donlin, capitán de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, recibió ya el permiso de sus superiores para poder abandonar su país e iniciar el trabajo de pretemporada a las órdenes de Manolo Cadenas.

19:24 Agricultura invierte más de 250.000 euros en la red de caminos de la concentración parcelaria de Ayoó de Vidriales (Zamora)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invierte más de 250.000 euros en el proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria del municipio zamorano de Ayoó de Vidriales. La superficie concentrada por las obras es de 618,99 hectáreas.

18:51 El Ayuntamiento de Torre del Bierzo pide a Sanidad que reponga “con urgencia” la plantilla del centro de salud de Bembibre

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo pidió hoy a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León que reponga “con urgencia” la plantilla de médicos y resto de personal sanitario del centro de salud de Bembibre y concretamente de los pueblos del municipio.

18:23 Holanda desaconseja viajar a Burgos y Salamanca

Las provincias de Burgos y Salamanca pasarán a figurar esta noche en la lista de territorios a los que el Gobierno holandés recomienda viajar únicamente cuando sea necesario por la crisis del coronavirus, lo que implica que los viajeros que regresen a ese país desde estas zonas tendrán que guardar cuarentena.

17:41 Convocan para mañana una concentración contra el crimen machista en Segovia

El Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso ha convocado para mañana una concentración como muestra de su “rechazo y condena” al presunto asesinato machista que en la mañana de este sábado ha acabado con la vida de una mujer de 37 años a manos de su ex pareja.

17:15 Un incendio declarado en Lober de Aliste (Zamora) amenaza zonas pobladas

El servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha declarado de nivel dos, en una escala de cero a tres, un incendio forestal localizado en Lober de Aliste (Zamora), por el riesgo existente para la población. Las labores de extinción de ese incendio se han complicado debido al viento y la previsión es que no se logre extinguir antes de doce horas

16:42 Ávila concluye los trabajos de desbroce en 400.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Ávila ha concluido los trabajos de desbroce realizados en las últimas semanas en el término municipal en una superficie superior a los 400.000 metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad y sus barrios anexionados.

16:06 La junta vecinal de Fontanil de los Oteros (León) se suma a la moción proautonomía para la Región Leonesa

La junta vecinal de la localidad leonesa de Fontanil de los Oteros, perteneciente al Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros, se suma a la moción que defiende una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca y que se somete a votación en entidades locales y municipios.

14:11 Castilla y León dispara su oferta turística con 619 establecimientos más en plena pandemia

La oferta de establecimientos turísticos creció un 7,21 por ciento en Castilla y León en el último año, hasta los 9.206 (619 más en total), pese a la irrupción de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con los datos que recoge la Junta. El 44,8 por ciento de los establecimientos turísticos de la Comunidad son casas rurales, el 25,5 por ciento viviendas de uso turístico, el 20,6 por ciento hoteles, hostales o pensiones, el 4,2 por ciento apartamentos, el 3,5 por ciento albergues y el 1,3 por ciento campings.

13:33 El alcalde de Cacabelos (León) hace un “llamamiento a la responsabilidad” tras confirmar contagios

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodíguez, emitió este sábado un bando en el que hizo un “llamamiento a la responsabilidad” tras recibir confirmación por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Gasbi, de que ha habido contagios por COVID-19 en la zona básica de salud de Cacabelos.

13:04 El Voto de Villa de Ponferrada a San Roque se reducirá mañana a una misa en La Encina

La concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, será mañana la representante municipal en el tradicional Voto de Villa a San Roque, que este año quedará reducido a una misa que se celebrará en la basílica de La Encina a partir de las 11 horas, quedando suspendidas el resto de actividades y celebraciones.

12:35 El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) pone en adopción cuatro gatos recogidos en un solar

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha puesto en adopción a cuatro gatos recogidos con aproximadamente una semana de vida, que habían nacido en un solar de la localidad y habían quedado sin madre, que murió a los pocos días del parto.

Gatos recogidos en un solar de Valencia de Don Juan (León)
Gatos recogidos en un solar de Valencia de Don Juan (León)Ical

12:06 Cinco personas atendidas tras la colisión entre dos turismos en la N-525 en Cobreros (Zamora)

Cinco personas fueron atenidas tras producirse una colisión entre los dos turismos en los que viajaban en el kilómetro 86 de la carretera N-525, en Cobreros (Zamora). Dos de ellas, una mujer de 48 años y un varón de 29 años, fueron dados de alta, mientras que las otras tres, un varón de 50 años y dos mujeres de 18 y 17 años, fueron trasladadas en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Benavente.

11:32 El Ayuntamiento de León retomará el miércoles las visitas guiadas al Palacio del Conde Luna

El Ayuntamiento de León retomará el próximo miércoles, 19 de agosto, las visitas guiadas al Palacio del Conde Luna, Centro de Interpretación del Reino de León. Es la primera vez que el servicio se adjudica a una empresa externa para que se lleve a cabo la visita guiada al Palacio, pero subrayó que esto “dará estabilidad a las visitas guiadas, sin interrupción en el tiempo”.

10:59 La DGT pone en marcha mañana en Burgos las restricciones al tráfico de camiones en la AP-1 y en la A-1

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de mañana las restricciones a la circulación de camiones entre las 16 y las 21 horas tanto en la AP-1 como en la vía paralela N-1 y en la A-1 a la altura de Burgos-Castañares, en dirección Francia.

10:23 Herido un varón tras chocar su furgoneta contra una vivienda en Villabalter (León)

Un hombre resultó herido tras salirse de la vía con su furgoneta y chocar contra una vivienda, cuya estructura resultó dañada, a la altura del número 6 de la calle de la Fuente de Villabalter, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo (León).

09:58 Comienza la media veda de caza

La media veda de caza comienza hoy marcada por la incertidumbre y confusión del Covid-19 y los cambios legislativos en torno a los períodos hábiles y los cupos de capturas de determinadas especies. Sin embargo, se prevén buenas perspectivas, principalmente para las codornices.

09:00 Chubascos dispersos y mínimas en descenso

En el tercio norte habrá intervalos nubosos por la mañana con alguna precipitación aislada en la montaña, con abundancia de nubes bajas, sobre todo en el nordeste donde puede haber brumas sin descartar los chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso, excepto en el extremo este donde no cambiarán.

Resumen 14/08/2020

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos acordó prorrogar hasta el 18 de agosto las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Castilla y León para frenar los brotes de coronavirus detectados en Aranda de Duero en una jornada en la que los nuevos casos notificados fueron 281, una de las cifras más altas desde que la Comunidad entró en el periodo denominado de “nueva normalidad”.

Asimismo, la Comunidad contabilizo 140 brotes activos de SARS-CoV-2, 22 más que el jueves, con 804 personas contagiadas vinculadas a los mismos según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.