“Total disposición” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para frenar el avance de la Covid-19

Así lo asegura el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y afirma que estudia jurídicamente el protocolo de seguridad y control para supervisar de forma estricta el cumplimiento de las cuarentenas

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, confirmó la “total disposición” y el “mayor ánimo para colaborar” desde el Ejecutivo central con la Junta, con el objetivo de contribuir, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a “intentar evitar el incremento de casos en esta pandemia” en la Comunidad.

Según explicó, la Administración regional les ha remitido una propuesta de protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para “intensificar algunos controles”. “Es un documento muy amplio que acabamos de recibir y necesitamos analizarlo jurídicamente”, apuntó Izquierdo sobre el protocolo de seguridad y control para supervisar de forma estricta el cumplimiento de las cuarentenas, anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

“Ayer conocimos por boca del presidente la intención de poner en marcha el protocolo y hoy hemos conocido el texto en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa/ Integrada), y ahora tenemos que analizarlo jurídicamente, para ver si hay que hacer alguna corrección o matización en base a la normativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En función de eso llegaremos a un documento donde compartamos cuáles tienen que ser los criterios de actuación”, apuntó.

Izquierdo aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía, y aseguró que “en estos momentos lo más importante es que nos autoprotejamos, y que protejamos a cuantos están en nuestro entorno, y que hagamos uso de las tres M que siempre dice el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad: metros de distancia, mascarilla e higiene de manos, porque son las mejores armas para luchar contra la pandemia y está en nuestras manos pararla”.

Ante quien incumpla, señaló el delegado del Gobierno de España, estarán “colaborando por supuesto con la Junta de Castilla y León con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Sobre las nuevas restricciones anunciadas en las provincias de Salamanca y Valladolid, Izquierdo aseguró que respeta “las decisiones de la autoridad sanitaria”. “Lo acataremos y velaremos por su cumplimiento, pero lo más importante es que el ciudadano asuma que los incumplimientos pueden derivar en más restricciones y en mayores perjuicios para la economía”, afirmó.

“Si no respetamos las tres M, esas pocas normas que son tan esenciales, y el resto de normas de aforos y distancias en los establecimientos, acabamos ante este tipo de situaciones, donde las autoridades sanitarias deciden incrementar las restricciones. Quiero poner en valor la responsabilidad individual de cada ciudadano, porque si respetamos individualmente esas normas evitaremos que haya nuevas restricciones, y permitiremos que las actividades y la economía se desarrollen con una cierta normalidad”, subrayó.