Castilla y León

Pontvianne pide “una ola de compromiso” en favor de las pymes para superar la crisis por la COVID-19

El presidente de Iberaval asegura, en el Encuentro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, que “la salida de esta situación la tenemos en nuestras manos”

César Pontvianne
César PontvianneWellington Dos Santos Pereira

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, defendió la necesidad de “una ola de compromiso” en favor de las pymes para la superación de la crisis económica por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Así lo señaló durante su participación en uno de los cinco paneles del Encuentro Iberoamericano de Sistemas de Garantía que organiza la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

La cumbre tiene dos días de duración, participan más de 50 expertos en sistemas financieros y asisten más de 500 personas procedentes de 16 países de Europa y el viejo continente.

Pontvianne fue rotundo en el transcurso de la mesa redonda que modró, titulada Impactos y perspectivas COVID-19, en la que también estuvieron representantes de instituciones financieras de México, Colombia y España (intervenido igualmente el ICO).

En este sentido, insistió en que “la solución a la crisis derivada del coronavirus está en manos de cada uno de nosotros”, a la par que destacó que “todas las instituciones de garantía y financiación aquí presentes debemos seguir demostrando, como hemos hecho durante estos meses, nuestro compromiso social, apoyando el mantenimiento del empleo y la actividad de pequeñas empresas y autónomos”.

Unas palabras reforzadas por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien intervino, como vicepresidente europeo de REGAR, en varios momentos del Encuentro: “Debemos propiciar una ola de compromiso para apoyar a los pequeños negocios, que son los que más necesidades tienen, partiendo de que el dinero, la financiación, es la sangre de los cuerpos de las empresas”.

El Encuentro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pymes, que este año debería haberse celebrado en la ciudad mexicana de Morelia, lleva por título “COVID-19, desafío en el mundo, oportunidad para las garantías”.

Acudieron responsables de las 24 entidades que integra REGAR, pero también representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (Alide).

César Pontvianne moderó el debate “de mayor calado” del foro, con la presencia de Alejandro Diego Cecchi, representante de la Asociación de Bancos de México; Felipe Lega, de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda de Colombia; y Alfonso Noriega, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.

Los expertos coincidieron en que los sistemas de garantías son básicos para enfrentar la crisis que viven las empresas, y han incidido en que, en momentos como éste, al ser instrumentos de naturaleza anticíclica pueden incrementar la cobertura que se ofrece a los intermediarios financieros o aumentar las cuantías de financiación admisibles.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, intervino en el panel sobre Innovación Tecnológica, donde puso en valor al sistema financiero español a la hora de enfrentar una respuesta rápida, a partir de sus canales digitales, y cómo los propios equipos profesionales de las entidades financieras han respondido a los cambios procedimentales.

En el transcurso del Foro, también intervino Rafael Valderrey, Responsable de Gestión Global de Riesgos, y representante de Iberaval en el Comité de Riesgos de REGAR. Lo ha hecho en panel titulado Impacto del C-19 y Oportunidades en los Sistemas Financieros y Sistemas de Garantías.

Además, el director de Comunicación de Iberaval, José María Sánchez, quien forma parte del Comité de Promoción de REGAR, participó en el último panel del Encuentro, titulado Mitos, realidades y oportunidades de los modelos de operación a distancia (home office y digitalización de procesos).

Por último, se hizo un reconocimiento especial al fundador de REGAR, Pablo Pombo, actual presidente de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, empresa pública participada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, quien pronunció una conferencia titulada «Quien domina la garantía, domina el crédito".