Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Jornada de poca afluencia en los cementerios de la Comunidad
Jornada de poca afluencia en los cementerios de la ComunidadCésar Sánchez/Ical

Lunes, 2 de noviembre

21:00 Sergio González revoluciona el once para ganar en Villarreal

En el Valladolid hay numerosas novedades en todas las líneas como el cambio en la portería con Masip por Roberto, o la presencia en la defensa de Raúl Carnero y Luis Pérez, ante las bajas de Nacho Martínez, que debe cumplir un partido de sanción, y de Janko lesionado; así como la de  Bruno ante las molestias de El Jamiq. En la medular es novedad la presencia de Michel y Waldo, y la de Óscar Plano y Weissman en ataque por Guardiola.

20:30 Fran García regresa a Zamora para enderezar la mala racha de Quesos el Pastor

Fran García regresa como entrenador del Quesos el Pastor-Club Deportivo Zamarat, de la liga femenina de baloncesto, un año después de que abandonara el equipo para hacerse cargo de la cantera de un club islandés.

20:00 La Diputación de Ávila expresa su pésame por el fallecimiento del alcalde de Cabezas del Pozo

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y la Corporación provincial han expresado su dolor por el fallecimiento, este lunes, del alcalde de Cabezas del Pozo, José Jacinto Illera Pastor, a los 60 de edad. Asimismo, hacen extensivo el sentimiento de pésame a sus familiares y amigos, así como al PSOE de Ávila, partido en el que Illera militaba y del que “fue un claro exponente de dedicación y buen hacer a su pueblo y a los vecinos”. Illera Pastor era alcalde de la localidad morañega desde las Elecciones Municipales de 2011.

19:30 Castilla y León pierde 60 empresas por cambio de domicilio en lo que va de año

Castilla y León ha perdido en los tres primeros trimestre del año 60 empresas por cambio de domicilio. En total 79 sociedades llegaron a la Comunidad durante los primeros nueve meses, periodo en el que se marcharon 139, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B.

19:00 El Burgos BH ficha al esprinter colombiano Edwin Ávila

El Burgos BH ha fichado al esprinter colombiano Edwin Ávila para la temporada 2021, con el “objetivo de pelear las llegadas masivas”, por lo que compartirá equipo con su compatriota Juan Felipe Osorio. Doble campeón del mundo en pista (2011 y 2014) y campeón nacional (2016), Edwin Ávila cumplirá 31 años en pocos días. Procedente de la escuadra continental Israel Cycling Academy, ha logrado tres triunfos de etapa en el Tour de Taiwán, la general del GP Beiras portugués o una etapa en el Tour de Rwanda.

18:30 El Colegio de Periodistas denuncia amenazas a los profesionales de la información en concentraciones contra el toque de queda

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha denunciado los insultos y amenazas que han recibido algunos de los profesionales de la información que estaban cubriendo las concentraciones acaecidas en diferentes ciudades de la comunidad autónoma contra el toque de queda en los último días.

18:00 Intoxicados por monóxido dos octogenarios en una vivienda de Dehesas (León)

Dos octogenarios han resultado intoxicados este lunes por monóxido de carbono en una vivienda situada en la calle Odollo, en la localidad de Dehesas (León).Personal facultativo desplazado al lugar domicilio de los ancianos atendieron a un hombre de 85 años ya una mujer de 86, han informado fuentes del servicio Emergencias 112. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León)

17:30 Un total de 44 establecimientos de Castilla y León participarán en el programa Buscasetas

Cuarenta y cuatro establecimientos de Castilla y León participarán este otoño en la XIX Jornadas Buscasetas, tanto en el formato de menús para restaurantes como de tapa para bares, con elaboraciones basadas en una gran variedad de modos de utilización gastronómica de las setas.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente (I), participa en la presentación de las jornadas Buscasetas Tierra de Sabor. Le acompaña en la imagen el chef, Jesús Prieto Serrano (D)
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente (I), participa en la presentación de las jornadas Buscasetas Tierra de Sabor. Le acompaña en la imagen el chef, Jesús Prieto Serrano (D)Wellington Dos Santos Pereira

17:00 La matriculación de turismos y todoterrenos cae un 30,3% en los diez primeros meses del año en la Comunidad, seis puntos menos que en España

La matriculación de turismos y toroderrenos continuó en descenso el pasado mes de octubre con una caída acumulada en los nueve primeros meses del año en Castilla y León que alcanza el 30,3 por ciento, hasta las 20.129 unidades unos seis puntos menos que la media nacional, que fue del 36,8 por ciento, con la venta hasta septiembre de 669.662 unidades.

16:30 Detenido un hombre de 47 años por tráfico de drogas en San Andrés del Rabanedo (León)

La Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo (León) ha detenido a un hombre de 47 años de edad, vecino del municipio por tráfico de drogas, según informó la Subdelegación del Gobierno. La investigación comentó a partir de informaciones compartidas con la Policía Local y se focalizó en la vigilancia de una finca en las afueras de El Ferral del Bernesga, con la sospecha de que en la misma estaba asentada una plantación de marihuana para su posterior venta.

14:00 Majo visita la restauración de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo tras una inversión de 294.000 euros

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado las obras de restauración de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, uno de los elementos más frágiles del castillo por su ubicación en el precipicio rocoso que circunda el recinto por su lado oriental.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo visita las obras de restauración de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo
El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo visita las obras de restauración de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel, en Priaranza del BierzoIcal

13:30 Diez ahogados en espacios acuáticos de Castilla y León en lo que va de año

Diez personas han perdido la vida en diferentes espacios acuáticos de Castilla y León en lo que va de año, 307 en el conjunto de España, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

13:00 Un joven recoge firmas para pedir en las Cortes más pruebas contra el cáncer

Un joven, que tras meses de quimioterapia ha logrado superar un agresivo cáncer que le detectaron tras la primera ola de la pandemia de coronavirus, ha iniciado en Zamora una recogida de firmas para reclamar en las Cortes de Castilla y León que se realicen más pruebas de detección precoz.

12:45 La Dirección General de Salud Pública felicita a los veterinarios de León por su participación en el plan de control de centros sociosanitarios

Los más de 50 veterinarios leoneses que han participado en el plan de controles en 200 residencias de mayores, personas con discapacidad y centros de atención a la dependencia, cuyo objetivo es la prevención de la COVID-19, han recibido la felicitación de la directora general de Salud Pública y de la Jefa de Servicio de Sanidad de León por el esfuerzo y buen trabajo realizados durante los cuatro días intensivos en los que se desarrolló una exhaustiva inspección de todos esos centros sociosanitarios.

12:30 El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León entrega mañana en Salamanca los galardones de su premio “Esencial”

La Casa de las Conchas de Salamanca acogerá mañana, 3 de noviembre, el acto de entrega de los galardones del “Premio de Periodismo Esencial’ del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León”, con el que dicha entidad pretende reconocer la labor profesional periodística de calidad y deontológica realizada en la Comunidad en una situación excepcional como la relacionada con la Covid-19.

12:00 Óscar Puente y Alberto Bustos visitan el Centro de Participación Ciudadana de Valladolid

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han realizado una visita a las instalaciones del nuevo Centro de Participación Ciudadana situado en el antiguo colegio Santiago López, ubicado en la barriada del 29 de octubre, en Pajarillos, y que ha comenzado su actividad, aunque con la lógica restricción provocada por la pandemia, desarrollando así una cantidad reducida de actividades para las que se cuenta con un número también limitado de participantes.

Visita de Óscar Puente y Alberto Bustos al nuevo centro en el barrio de los Pajarillos
Visita de Óscar Puente y Alberto Bustos al nuevo centro en el barrio de los PajarillosAyto. Valladolid

11:30 La Policía Local de Salamanca levanta la pasada noche una docena de denuncias por saltarse el toque de queda

La Policía Local de Salamanca levantó la pasada noche una veintena denuncias, la mayoría por quebrantar las medidas establecidas para frenar la pandemia. Según los datos facilitados por fuentes municipales a la Agencia Ical, esta vez fue una docena las personas sancionadas tras saltarse el toque de queda.

11:00 La Escuela de Emprendedores de la Diputación de Palencia pone en marcha cinco nuevos cursos y dos talleres online en noviembre

La Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación de Palencia (EEE) pondrá en marcha este mes de noviembre cinco nuevos cursos y dos talleres online. Mañana, 3 de noviembre, comienza un curso online para mejorar el perfil en las redes sociales, solicitado por la Asociación de Comercio de Venta de Baños a través de esta convocatoria. De dieciséis horas de duración, se desarrollará hasta el 16 de noviembre en horario de 20 a 22 horas.

10:30 Muere una mujer de 43 años y resulta herida otra de 24 en una colisión entre un turismo y un camión en Villadangos del Páramo (León)

Una mujer de 43 años falleció la pasada noche cuando el turismo en el que viajaba junto a una joven de 25 años que resultó herida colisionó con un camión de gran tonelaje de forma lateral en el kilómetro 321 de la N-120, a la altura de Villadangos del Páramo (León).

10:00 Cielos nubosos, aunque las temperaturas pueden llegar de nuevo a los 20 grados

Nuboso con abundancia, de nubes bajas que pueden ocasionar nieblas en el noroeste, y de nubes medias y altas en el sureste. Aumentará la nubosidad desde el noroeste en la segunda mitad del día a cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el noroeste, que se extenderán hacia el noreste. Temperaturas que, de nuevo, pueden alcanzar los 20 grados.

9:30 Ángel Hernández interpelará en el Pleno de las Cortes a la Junta para que ponga en marcha más medidas de ayudas a las empresas de la hostelería, el comercio y turismo

El procurador socialista Ángel Hernández interpelará a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para que ninguna persona y ningún trabajador, se quede atrás en esta crisis económica que estamos atravesando.

Resumen 1 de noviembre

Jornada atípica de Todos los Santos en Castilla y León con los cementerios mermados de gentío como otros años, debido a las restricciones actuales y a las recomendaciones sanitarias para acudir a dichos recintos. No obstante, cientos de personas sí que se acercaron a recordar a sus seres queridos.

Y es que la Covid-19 sigue sin dar tregua. Subieron los fallecidos, y bajaron los nuevos casos este domingo. Así se traduce de los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, que informaba que en esas últimas 24 horas habían fallecido en Castilla y León otras 26 personas, todas ellas en los hospitales, mientras que los nuevos casos en el día de hoy son 1.556.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 735 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.346. Valladolid es la provincia con mayor número de casos con 208 y 1.823 personas vinculadas.

En un día donde la Junta de Castilla y León descartaba el confinamiento por provincias, una vez que se ha decretado el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma. De momento encima de la mesa no se encuentra esta propuesta, que supondría aplicar la medida actual a territorios menores.

Y jornada con muchos sucesos con dos heridos por arma blanca, dos jóvenes de 25 años, en Ponferrada y Salamanca y la muerte de un montañero en la Cordillera Cantábrica, en la provincia leonesa, al caerle una piedra encima.