Política

Alicia García pide a Iglesias que “elimine el gasto superfluo de su ministerio y lo emplee para las familias con necesidades urgentes”

La portavoz de Derechos Sociales del Partido Popular en el Congreso pone en su sitio al vicepresidente al que acusa de “engañar a los españoles” con los presupuestos que han presentado para 2021

La diputada del PP por ÁvilaAlicia García
La diputada del PP por ÁvilaAlicia GarcíaBallesterosAgencia EFE

“Señor Iglesias elimine el gasto superfluo de asesores en su ministerio y emplee ese dinero en las familias con necesidades urgentes”. Así de contundente se volvió a mostrar la portavoz de Derechos Sociales del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, la abulense Alicia García, con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

La dirigente del PP volvió a poner en su sitió al secretario general de Unidas Podemos al recordarle que su ministerio cuenta con 14 altos cargos, “de los cuales sólo tres mujeres, a pesar de lo feminista que se considera usted”, señaló, y 25 asesores, y le recomendó que reduzca esa inversión en beneficios de los que más lo necesitan “y en la lucha contra la pobre infantil” como está pidiendo en las enmiendas los populares”.

Además, Alicia García criticó que el vicepresidente del Gobierno de Sánchez “se presenta aquí hoy como un Mesías, pero le voy a poner de bruces con la realidad”. Y es que según le indicó con el proyecto de Presupuestos para 2021 “no salimos más fuertes, sino más desiguales, más pobres, con más mujeres y jóvenes en paro, con menos afiliados, menos autónomos y con más crispación social”.

En este sentido, le puso el ejemplo real del escudo social que tanto defiende Pablo Iglesia, de que “una madre con tres hijos recibe de su Ingreso Mínimo Vital (IMV) 18 euros al mes. ¿Puede vivir con ese dinero?, ¿Cree qué puede pagar la vivienda, y comer?”, le preguntó la diputada abulense del PP al vicepresidente que se mostró impasible en su escaño.

“Este es su fracaso social”, añadió Alicia García, quien fue más allá al calificar el presupuesto de “irreal, tramposo y un engaño para los españoles, ya que anuncia 600 millones para dependencia, que son totalmente insuficientes, cuando no ha tenido el coraje de recuperar los 1.000 millones que anunciaron en mayo”.

La portavoz popular de Derechos Sociales también lamentó que “uno de cada cuatro euros de su ministerio están en el aire. Serán unos presupuestos sociales cuando comience a ejecutarlos. Esto es una frivolidad y un engaño a los españoles”, subrayó.

Además, acusó al vicepresidente de intentar cambiar el modelo residencial, por uno “con unos proyectos que no están aprobados ni por Europa, porque su apuesta es abandonar de nuevo a las residencias”, como también desde su punto de vista “se han olvidado de las familias al suprimir la prestación por hijo y al vetar la enmienda del PP para recuperarla”. “Es obsceno señor Iglesias que mientras que con una mano se sube el sueldo con la otra reduzca las ayudas a Cáritas y Cruz Roja, cuando las colas del hambre no paran de crecer”, añadió.

En este sentido, Alicia García también recriminó a Pablo Iglesias que dedique “sólo siete millones a dependencia, y en cambio destinen cuatro a la dirección de Bienestar Animal, de los cuales más de uno al año vaya al alquiler de una sede porque en el Ministerio no caben”.

Por todo ello, la diputada del PP volvió a decir “no al presupuesto de la propaganda, porque destruye empleo, reparte pobreza, atraca a los ciudadanos y gasta sin creterio”, y solicita al vicepresidente que apruebe las enmiendas del Partido Popular.

Residencias de mayores

Por último, Alicia García recriminó a Pablo Iglesias que prefiera hablar con “Otegui y Rubián para vender España a trozos y blanquear a Bildu” que visitar la residencias de mayores. Y es que según le indicó la dirigente del PP el vicepresidente “sólo ha asistido a una reunión sobre la situación de estos centros durante la pandemia.

Al respecto, le recordó las palabras del propio Iglesias cuando acusó “al PP de hacer política criminal de la dependencia”. “¿Entonces cómo califica ahora la actuación de su Gobierno ante la muerte de más de 70.000 personas de cuales más de la mitad han sido en residencias?”, le espetó Alicia García. Por ello, le reiteró que tenga en cuenta la propuesta del PP de añadir 600 millones adicionales para garantizar la dependencia y a su vez “que estas personas tengan una vejez digna, porque son los protagonistas en este presente y en el futuro”.