Política
Multitudinarios han sido los actos que ha organizado VOX en las principales capitales de provincia de Castilla y León en defensa de la Constitución y de la monarquía. Miles de personas de toda la Comunidad han querido participar en una jornada para conmemorar el 6 de diciembre.
En Valladolid la formación que lidera Santiago Abascal acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar acabar con la Constitución y con la Monarquía, y de pretender instaurar un “nuevo régimen basado en la desigualdad” y que incrementa las diferencias entre territorios y entre el campo y la ciudad. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo central ataque a las libertades esenciales de los españoles.
En la capital vallisoletana, el diputado nacional Pablo Sáez leyó un manifiesto en el que acusó al Gobierno de estar “entregado” a los partidos separatistas y a los “herederos de ETA, a la vez que lamentó que los que tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España se han convertido en “sus principales enemigos”, ya que sólo pretenden acabar con la libertad, la justicia y el pluralismo que sostienen al país.
Además, resaltó que la decisión “soberana” de España de adoptar la Constitución y la monarquía parlamentaria como garantía de “unidad, convivencia y prosperidad” se encuentra amenazada por un Gobierno “traidor” que quiere “oprimir a los españoles mediante leyes totalitarias y que pretende abocar a nuestros hijos a ser educados según el pensamiento único de la izquierda radical”.
Sáez finalizó la lectura del manifiesto con vivas al Rey y a España, mientras los concentrados lanzaban consignas contra el Gobierno, así como proclamas como “Arriba España”.
En la misma línea, el diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, señaló que “comprendo que los leoneses estén descontentos con la situación que vive la provincia, pero la solución no pasa por crear una autonomía número 18 que ahondaría más en las desigualdades y aumentaría el gasto económico”.
Asimismo, indicó que “uno de los problemas de la nación española es la existencia de 17 formas de ver las cosas”, al considerar que “el problema del gasto excesivo y la diferencia y desigualdad entre los españoles radica en las autonomías”.
Así lo apuntó el diputado durante la celebración de una concentración convocada por la formación política en la plaza de Botines de la capital leonesa, donde aproximadamente un centenar de personas reivindicaron que “que las libertades, como la educación, reunión o libre circulación y los derechos fundamentales de los españoles están siendo pisoteados y están en riesgo de desaparecer” a manos de “un Gobierno apoyado por los separatistas y por los herederos y blaqueadores de ETA”.
Para Calvo, el Gobierno hace de “vientre de alquiler de fuerzas sin cuya ayuda no podría desarrollar su labor como lo hace”, por lo que abogó por “aplicar la Constitución a rajatabla”, ya que “las instituciones están para defenderlas” y no se puede permitir que “la unidad nacional esté en entredicho y que se pretenda subvertir el orden constitucional en una monarquía parlamentaria en la que hay que defender a la corona al ser el símbolo de la unidad de España”.
El diputado recordó las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en las que dijo que “su objetivo era ir a por el poder de la nación y a derrocar el régimen de 1978”, contra lo que “se encontrarán a Vox con todas las fuerzas”, que ejercerá de “muro de contención”.
Por último, Calvo Liste consideró que “hay que volver a revertir competencias al Estado central como la educación, defensa o la justicia, porque no es posible que una persona esté en busca y captura en las vascongadas y en Barcelona no hay datos de él”.