Tiempo

Veinte puertos y carreteras cerrados por nieve y hielo en Castilla y León

Protección civil recomienda evitar desplazamientos en los próximos días ante una bajada excesiva de temperaturas

Coches en el Alto del Puerto de Pajares (León que está cerrado para vehículos pesados
Coches en el Alto del Puerto de Pajares (León que está cerrado para vehículos pesadosJ.CasaresAgencia EFE

Las bajas temperaturas y la nieve acumulada en distintos puntos de la Comunidad hace que a estas horas circular por varias carreteras de la Comunidad sea tarea imposible. En estos momentos se encuentran cerradas al tráfico una veintena de puertos y carreteras, aunque ninguna de ellos de alta capacidad.

En León, la N-621 a la altura del Puerto de San Glorio (León) permanece cerrado al tráfico en nivel negro por nieve, aunque otras vías nacionales también están afectadas con menor intensidad, como la N-621 en Boca de Huérgano (León), la N-625 a la altura de Riaño (León), que se encuentran en nivel rojo con el tráfico cerrado a vehículos pesados y con uso obligatorio de cadenas.

También la N-232 en la Merindad de Valdivielso (Burgos) está afectada en nivel amarillo y con el rodaje a camiones y articulados cerrado. Por otro lado, un total de diecisiete puntos en varias redes secundarias de Castilla y León siguen intransitables por nieve y hielo.

En la provincia de Burgos, la BU-570 en Estancas de Trueba, la BU-571 en Portillo de la Sia, la BU-572 en Portillo de Lunada; en la provincia de León, en la LE-126 en Encinedo, en la LE-233 en Boca de Huérgano, en la LE-321 en Valdelugueros, en la LE-491 en Cabrillanes , la LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-473 en Sena de Luna, la LE-481 en San Emiliano y la LE-493 en Villablino.

En Zamora, la ZA-103 a la altura de Galende y de Zamora capital también permanece cortada. Finalmente, en la provincia de Salamanca, la SA-203 en El Cabaco permanece cortada por hielo en la vía.

A partir de hoy martes, y en los próximos días, se esperan temperaturas mínimas con valores significativamente bajos. Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas e intensas en toda la Comunidad.

Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante leña, carbón cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.