Pandemia
Ávila, Segovia y Palencia cierran de nuevo su hostelería interior, grandes superficies e instalaciones deportivas
Toda Castilla y León pasa a nivel 4 de alarma y se prorroga su cierre perimetral de manera indefinida
Ante el avance imparable de contagios, derivada de la celebración de las Navidades, y la prevención de que la tendencia continúe a más, Castilla y León ha optado por nuevas medidas restrictivas. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras presidir un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ha estado presente el Comité de Expertos, anunciaba el cierre de la hostelería interior (sólo podrán abrir terrazas y servir comidas a domicilio o para llevar), las grandes superficies, las instalaciones deportivas y las casas de apuestas en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido a la alta incidencia de casos detectada en los últimos días. Unas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo domingo.
Además, el presidente ha señalado que las próximas medidas que se vayan a imponer, se tomarán tomando como referencia la incidencia acumulada a los siete días, «para anticiparnos» y no a los catorce días como se venía haciendo hasta ahora. Además, se prorroga el cierre perimetral de toda Castilla y León de manera indefinida; el toque de queda se mantiene desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana; y continuarán prohibidas las reuniones privadas hasta seis personas; y todas las provincias pasan a nivel 4 de alarma.
«La evolución de la pandemia está provocando fuertes repuntes, con una incidencia notable en muchas provincias. En apenas tres días se han llegado a los 106 casos por siete días, y en claro aumento», ha señalado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa.
El presidente también ha indicado que se va a agilizar en el proceso de vacunación. «Vamos a actuar con políticas de prevención y anticipación para frenar el avance, proteger la salud de las personas y hacer el menor daño posible a la economía», ha indicado, y en estos momentos son ya 22.100 las personas que han recibido la dosis en la Comunidad, una vez que el Gobierno de España ha garantizado el suministro de la segunda dosis. El presidente ha reclamado, en este sentido, al Ejecutivo de la nación, que se se incrementa su suministro, la Junta agilizaría áun más el ritmo de vacunación para llegar antes a las personas.
También se van a hacer test masivos en zonas con alta incidencia y baja trazabilidad, en residencias de estudiantes o en empresas en las que se detecten focos de contagio, ha anunciado Fernández Mañueco.
Sector de la hostelería
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha recordado, que será obligatorio para todo establecimiento abierto, en especial para la hostelería, publicitar con cartelería, y de manera muy visible, cuál es el aforo permitido al mismo, para que las personas sepan cuántas personas pueden permanecer en el interior.
Y con el objeto de apoyar a este sector, el presidente ha avanzo que la Junta está preparando un nuevo paquete de ayudas directas para el mantenimiento de empleo, con un montante en torno a los 20 millones de euros.
La patronal hostelera, por su parte, ha mostrado su descontento por estas medidas que en su opinión «vuelven a ponerles en el centro de la diana» y a cargar sobre ellas el repunte de los contagios de la última semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar