Coronavirus

Economía

La hostelería, al límite: “Si abrir significa contagios, no abrimos, pero nos tenéis que ayudar”

Unos 60 hosteleros de Palencia, Salamanca y Valladolid llevan desde las siete y media de la mañana y con temperaturas bajo cero concentrados ante la sede de la Junta para pedir que les escuchen

Una veintena de hosteleros de la Montaña Palentina desafía al frío para mostrar a Mañueco su rechazo ante el cierre del interior de los locales
Una veintena de hosteleros de la Montaña Palentina desafía al frío para mostrar a Mañueco su rechazo ante el cierre del interior de los localesIcalIcal

Alrededor de sesenta hosteleros de Palencia, Salamanca y Valladolid se han concentrado este lunes ante la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en la capital vallisoletana para protestar por el cierre interior de los locales de hostelería en Palencia, Ávila y Salamanca y reivindicar ayudas directas.

”No podemos ingresar cero y pagar el cien por cien”, ha señalado el hostelero de Guardo (Palencia), Toni Esperanza, a través de un vídeo colgado en las redes sociales, en el que advierte que “van a seguir protestando de forma pacífica y contundente contra unas medidas que solo hunden la hostelería”.

”No queremos abrir, queremos ayudas directas. Si abrir significa contagios, no abrimos, pero nos tenéis que ayudar”, ha continuado el hostelero que ha participado en la convocatoria espontánea realizada a través de las redes sociales.

Con pancartas de “la hostelería no es el problema” o “la hostelería somos todos”, unos sesenta hosteleros, procedentes de Salamanca, Valladolid, Palencia y localidades palentinas como Saldaña, Aguilar o Guardo, han permanecido, desde las siete y media de la mañana y con temperaturas bajo cero, ante el edificio de Presidencia para protestar contra las medidas adicionales que entraron en vigor ayer en Palencia, Ávila y Segovia y que prohíben el consumo en el interior de los locales hosteleros.

”Llevamos horas aquí congelados y no se ha dignado nadie a salir a hablar con nosotros, no nos han hecho ni caso, como si fuéramos invisibles. Solo ha venido la policía a identificarnos y a vigilarnos como si fuéramos delincuentes”, explica Juan José León en declaraciones recogidas por Efe, uno de los hosteleros palentinos que ha asistido a la concentración.

”Solo pedimos que si nos obligan a cerrar nos den ayudas directas”, ha insistido este hostelero poniendo voz al sentir general de la hostelería palentina que afronta “una situación insostenible” con más del 80 por ciento de los negocios teniendo que seguir haciendo frente a los gastos sin ningún ingreso.

Una protesta pacífica que tienen previsto repetir a lo largo de esta semana “hasta que alguien les escuche” y para que los responsables de la Junta de Castilla y León entiendan que tienen negocios que les “están costando dinero y familias que mantener”, ha insistido León.

Además consideran “una burla” y “una tomadura de pelo” que se permita abrir las terrazas en provincias como Palencia donde las temperaturas estos meses de invierno son heladoras y sentarse a tomar un café en una terraza es “absurdo”.