Sucesos

Investigado por colgar un vídeo en redes sociales del ataque de un galgo a una corza en Villafrechós (Valladolid)

El hombre se enfrenta a un posible delito que está penado con multa de ocho a doce meses y una inhabilitación para cazar de dos a cinco años

El galgo que aparece en el vídeo colgado por el furtivo investigado
El galgo que aparece en el vídeo colgado por el furtivo investigadoServicio Ilustrado (Automático)GUARDIA CIVIL VALLADOLID.

La Guardia Civil de Valladolid a finales de diciembre tuvo conocimiento de la existencia de un video en las redes sociales donde se veía a un perro galgo atacando a una corza, mientras era instigado por su propietario para que no cesase en el acoso y caza del animal silvestre. Además del sufrimiento innecesario infligido al corzo, esta modalidad cinegética está prohibida y carece de autorización para cazar esta especie.

De las gestiones realizadas por la Patrulla del SEPRONA de Medina de Rioseco (Valladolid) se comprobó que el video fue grabado en la localidad de Villafrechós (Valladolid) y se localizó al perro que aparecía en el video y se identificó a la persona que lo grabó.

Por esta actuación, se tomó manifestación en calidad de investigado como autor de Delito de Caza a S.R.T, por cazar a una corza con un método no autorizado, en un coto que no tiene aprobado en su plan cinegético el aprovechamiento de esta especie y al hacerlo en periodo de veda. Este delito está penado con multa de 8 a 12 meses y con inhabilitación especial para cazar por tiempo de 2 a 5 años.

Asimismo, al realizar la caza con un sistema no autorizado e incumpliendo el plan cinegético del coto se han formulado denuncias por infracciones a la Ley de Caza de Castilla y León, y a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por perseguir y capturar sin justificación a un animal de una especie de fauna silvestre.

Estas actuaciones se han enmarcado dentro de la Operación RED DOT de la Dirección General de la Guardia Civil, cuya misión es la lucha contra el furtivismo de fauna silvestre y que establece un operativo de marco anual para hacer frente a esta problemática.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco y a la Fiscal Delegada del Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Valladolid, y las denuncias administrativas a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid.