Coronavirus

Hostelería

Ayudas inmediatas o la ruina

Los hosteleros advierten que desde marzo ya han cerrado dos de cada diez negocios pero quye la situación será mucho peor sino llegan pronto los recursos prometidos por la Junta

Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia
Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de SegovialarazonEFE

O ayudas inmediatas o la ruina. Así de claros y rotundos se muestran los hosteleros de esta Comunidad,. que ya no aguantan más tiempo esta situación, con restricciones que hacen inviables los negocios. esta semana ha habido reuniones y desde la Junta se han prometido ayudas para echar un mano a este sector que es el que más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

Por ello, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la asociación provincial Hosteleros de Valladolid exige al Gobierno autonómico que cumpla lo que el vicepresidente del gobierno regional, Francisco Igea, les anunció en la reunión del pasado martes: “que las ayudas lleguen en los próximos días, que sean ágiles e inmediatas y que acompañadas de exenciones fiscales permitan al sector enderezar una situación que cada vez se está poniendo más crítica con los empresarios y trabajadores de la hostelería”.

El sector agoniza y advierte que desde marzo ya se han destruido dos de cada diez establecimientos de hostelería en la Comunidad, que se pueden quedar cortos si no estas ayudas no llegan pronto, y que la afiliación a la Seguridad Social del colectivo se encuentra ligeramente por encima de los 61.000 trabajadores, muy lejos de los casi 80.000 de principios de 2020, según los datos publicados recientemente por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. “Será la ruina si persiste esta situación”, alertan.

“A grandes rasgos, esto supone la cifra más baja de la historia en afiliación del sector, con mil menos que en la recesión de 2012, al haber perdido 21.000 trabajadores desde el inicio del estado de alarma”, apuntan los hosteleros. De hecho, de las 35.000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020, estiman, al día de hoy, un cierre aproximado ya del 20 por ciento, “con tendencia a subir exponencialmente si no se adoptan soluciones rápidas en forma de ayudas directas”.

“Dado el estado crítico de las empresas y las pésimas condiciones con las que trabajamos, pedimos al Ejecutivo Regional un seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y, en virtud de ello, poder ser modificada o dejarla si efecto, y lograr entonces unas medidas restrictivas que no perjudique al sector hostelero de la forma que lo está haciendo hasta ahora, y que nos deja con un ámbito mínimo para el ejercicio de nuestra actividad. La hostelería no somos el problema, somos la solución”, concluyen.