Empleo

La Junta mantiene el diálogo “permanente” con los autonómos y recoge las sugerencias del colectivo para concretar medidas de apoyo

La consejera Ana Carlota Amigo anuncia avances en la negociación de la tercera Estrategia de Empleo

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.JCYLJCYL

La Junta de Castilla y León mantiene el diálogo “permanente” con los autonómos y recogió las sugerencias del colectivo para concretar medidas de apoyo al sector ante las dificultades económicas provocadas por la Covid-19.

Éste es el mensaje que trasladó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, a los principales representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos durante una nueva reunión de la Mesa de Autónomos.

Amigo analizó con el sector algunas de las nuevas medidas que baraja la Consejería para ayudar a este colectivo como los avances en la negociación de la tercera Estrategia de Empleo y del nuevo Plan de empleo, donde se evalúan nuevas medidas que contribuyan a paliar la situación de crisis, estimular el consumo, impulsar la recuperación económica y fomentar la modernización de pymes y autónomos.

En este sentido, emplazó a las organizaciones a remitir a la Consejería las propuestas que crean puedan incorporarse a estos documentos.

La reunión, celebrada esta mañana por videoconferencia, contó con la participación del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Domiciano Curiel, y la delegada regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL), Rosa Eva Martínez. También estuvieron el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía  Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

13.000 autónomos beneficiados

El encuentro también sirvió para repasar las medidas articuladas por Junta de Castilla y León para ayudar a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. Entre estas líneas, la consejera citó el Programa Reincorpórate, la extensión de la tarifa plana, el Programa Personal de Integración y Empleo, o las ayudas para el fomento del autoempleo. Estas ayudas, destinadas específicamente a autónomos, han sido solicitadas por casi 13.000 trabajadores por cuenta propia.

Amigo recordó, además, que muchos de estos trabajadores y pequeños empresarios pueden acceder también a las líneas de ayudas convocadas de forma genérica para otros colectivos y sectores, tales como ayudas para la adquisición de equipos de protección, ayudas  para cubrir los costes salariales de los contratos de sustitución por Covid-19 o líneas de crédito en condiciones muy ventajosas, incluyendo dos años de carencia y la bonificación total de los gastos financieros.