Covid-19
Autoconfinamiento voluntario y responsabilidad
Esto es lo que solicitan a sus vecinos los alcaldes de los municipios de Castilla y León que aumentan la tasa de contagios
Autoconfinamiento y responsabilidad. Esto es lo que están solicitando a sus vecinos los alcaldes de los pequeños municipios de Castilla y León que están observando como la tasa de contagios. Es el caso de la localidad salmantina de Guijuelo.
Su regidor, Roberto Martín Benito, emitió un bando municipal en el que pide el autoconfinamiento de toda la población del municipio salmantino ante la alta incidencia de COVID-19 en la localidad salmantina, que se sitúa en 3.603,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Asimismo, reclama a los ciudadanos de la población salmantina “salir de casa solo a lo estrictamente necesario”, entre lo que incluye “acudir a lugares de trabajo, centros educativos o lugares de abastecimiento de alimentos y otros enseres indispensables”. Además,solicita “no abandonar la correspondiente burbuja de convivencia”, lo que significa “no establecer nuevos contactos sociales”.
También recomienda el alcalde de Guijuelo “evitar las reuniones familiares o encuentros sociales de cualquier tipo”, así como evitar “los desplazamientos fuera de Guijuelo”, en un bando que también incluye medidas ya conocidas como mantener la distancia social de seguridad, el uso obligatorio de la mascarilla o el lavado asiduo de manos.
Por último, Martín Benito recuerda a todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 que deben quedarse en casa y no acudir a los centros de salud sin haber llamado previamente a los profesionales sanitarios para recibir indicaciones. Asimismo, apunta que los confinamientos ordenados por las autoridades sanitarias para los casos positivos “no son aleatorios, sino que se decretan para preservar la salud de todos”.
“Es muy importante que todos comprendamos las circunstancias tan preocupantes que estamos atravesando actualmente en Guijuelo”, señaló en el bando Roberto Martín Benito, quien pidió “responsabilidad” porque “solo con el estricto cumplimiento de estas normas, conseguiremos doblegar la curva epidemiológica”. No obstante, y de no ser así, el alcalde de Guijuelo advierte que, desde el Ayuntamiento de la localidad salmantina, se verán “en la obligación” de solicitar a la Junta de Castilla y León “la aplicación de medidas más drásticas”.
Valdestillas
En la misma línea, el alcalde del municipio vallisoletano de Valdestillas, Alberto Sanz, pidió a sus vecinos que adopten el “autoconfinamiento voluntario” como medida de “choque” para frenar el aumento de contagios en la localidad. Además, recomendó no salir de casa más que para las actividades esenciales, como trabajar, comprar o acudir al centro educativo.
También el Consistorio comunicó que se mantiene la suspensión de todas las actividades sociales, culturales y deportivas y comunicó que se cierran los edificios municipales, por lo que la atención a los ciudadanos se hará por vía telefónica y con cita previa. Estas medidas estarán en vigor hasta el 1 de febrero, si bien se podrían extender más días.
Finalmente, el Ayuntamiento de Valdestillas pidió a sus vecinos que extremen las precauciones y que sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias. Además, advirtió de que se harán cumplir de forma estricta y se sancionarán los incumplimientos.
Lo mismo sucede en la localidad vallisoletana de Tordesillas, en la que su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha realizado, a través de un bando, la misma petición a sus vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar