Economía
Los hosteleros cargan contra Sánchez: “Nos ha dado la espalda”
Tras valorar positivamente las ayudas directas de la Junta, que ya han solicitado más de cinco mil empresas, avanzan que pedirán al Gobierno de España indemnizaciones por cierres debido a la covid
Duras críticas de los hosteleros de Castilla y León al Gobierno de España. La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, que además es la regional en funciones, María José Hernández, no se ha mordido la lengua este martes, durante una reunión telemática con la patronal CEOE Castilla y León, para atacar a Pedro Sánchez por su gestión económica para con los sectores afectados por la pandemia, como es el hostelero.
“Nos ha dado la espalda”, decía Hernández, mientras reprochaba al presidente del Gobierno que haya negado las ayudas directas a un gremio que está pasando un momento “dramático” y que se encuentra al borde de la ruina, así como que solo haya dirigido avales para los créditos ICO, subvenciones para alquileres y moratorias fiscales que, para la presidenta de los hosteleros además de ser unas medidas “insuficientes”, apenas han llegado al dos por ciento del sector.
También afeaba a Sánchez el “globosonda” de los 200.000 millones de euros cuando decretó el estado de alarma para ayudar a sacar adelante la economía del país y recordaba también al jefe del Ejecutivo de la nación que este próximo día 30 de enero, o lo que es lo mismo, dentro de cuatro días,los hosteleros tienen que hacer la declaración trimestral ante Hacienda y no sabe como lo van a poder hacer la gran mayoría cuando carecen de ingresos.
“Sánchez -continuaba- debería seguir el ejemplo de otros países como Alemania, Italia, Francia, Rumanía o Dinamarca que han articulado ayudas directas que superan con creces a las establecidas en España y, además, con rapidez, que es lo que necesita el sector para evitar que muchos más negocios tengan que echar el cierre definitivamente”.
De hecho, en estos más de once meses de pandemia el sector ha perdido 21.000 afiliados a la Seguridad Social, mientras que el 20 por ciento de lo establecimientos han bajado las verjas definitivamente y si no ha ayudas ya, habría que sumar pronto otro 30 por ciento, advertía Hernández.
Ante esta situación, la presidenta de los hosteleros aseguraba que el sector ahora va a centrar buena parte de sus esfuerzos en reclamar al Gobierno de España indemnizaciones para aquellos empresarios que han tenido que cerrar sus bares o restaurantes debido a las medidas restrictivas que se han puesto en marcha y siguen aún frente a la pandemia.
“Los hosteleros se lo merecen”, decía, contundente, María José Hernández, que tampoco descarta nuevas y más contundentes movilizaciones en las calles para evitar la quiebra y la ruina, aunque antes espera también que la Junta de Castilla y León pueda poner en marcha una segunda fase de ayudas.
En este sentido, valoraba positivamente la convocatoria de ayudas directas anunciada la semana pasada con 20 millones de euros sobre la mesa ampliables a otros diez para la hostelería, que ya han solicitado hasta le momento más de cinco mil hosteleros, según confirmaba Hernández en la reunión con la CEOE, donde ponía en valor también al apoyo del Gobierno autonómico durante la pandemia facilitando subvenciones para material de protección individual frente al virus, abonando un complemento para los afectados por los ERTE o con ayudas a restaurantes de menos de cinco trabajadores o para el acondicionamiento de las terrazas.
También destacaba el ejemplo del Ayuntamiento de Valladolid, gobernado porel socialista Óscar Puente, facilitando desde el principio de la pandemia las cosas, accediendo a la exención del impuesto de las terrazas para dos años y concediendo ayudas directas también.
Bares y restaurantes: lugares seguros
Finalmente, la presidenta de los hosteleros destacaba que cualquier ayuda en estos momentos es “bienvenida” porque supone un balón de oxígeno para el sector y para que muchos negocios puedan seguir sobreviviendo, ya que, además, al menos tres de cada diez trabajadores del sector están teniendo grandes problemas para cobrar los ERTES.
El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, advertía de que la situación en el sector es ya insostenible, sin ingresos y teniendo que pagar alquileres, impuestos, créditos, seguros sociales y gastos generales, y por eso llamaba a todas las administraciones a sumar esfuerzos entre todas para evitar el cierre definitivo de más negocios.
Además, Aparicio ponía en valor el esfuerzo y dedicación de los hosteleros tratando de cumplir con las medidas de prevención y seguridad frente al virus en las distintas fases y niveles de alerta que ha habido en estos meses. “Se ha demostrado que la incidencia de contagios en los bares y restaurantes ha sido mínima”, afirmaba, mientras urgía nuevamente a los Gobiernos central y regional a no dejar tirado a este sector “estratégico” en España y darle salida de alguna manera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar