Europa

Campo

Milagros Marcos: “Sánchez quiere quitar dinero al campo de la PAC”

La diputada del PP por Palencia asegura que el Real Decreto aprobado para regular la gestión de los fondos de la Política Agraria Común es un “atentado contra el medio rural”

La diputada por Palencia, Milagros Marcos y la presidenta del PP palentino y de la Diputación, Ángeles Armisén
La diputada por Palencia, Milagros Marcos y la presidenta del PP palentino y de la Diputación, Ángeles ArmisénBrágimoIcal

La diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, ha levantado la voz este viernes para denunciar el “atentando al medio rural” que, en su opinión, su pone el real decreto aprobado por el Gobierno de España el pasado 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC).

La también secretaria nacional de Agricultura y Despoblación los populares denuncia que se está cometiendo con esta norma “un triple recorte de la PAC” que en los próximos dos años supondrá una pérdidas para los agricultores y ganaderos de la Comunidad de más de cuarenta millones de euros.

Una cantidad importante teniendo en cuenta que Castilla y León está pidiendo una PAC para profesionales que ingresen del campo al menos el 25 por ciento de sus rentas y que se mantenga al menos el status quo actual.

Marcos recuerda que hace meses, los compañeros socialistas y de Podemos aplaudían a Sánchez porque había conseguido más dinero para la PAC, “pero, si había más, ¿Por qué en el primer real decreto se le quita el dinero al campo”, se pregunta la ex consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, mientras se queja también de que este decreto se haya aprobado de forma unilateral y sin contar con nadie, ni con el sector ni con las Comunidades Autónomas y, lo que es peor, “sin que la Unión Europea lo haya pedido”.

Además de este recorte, apuntó que se suman dos más, como es el “adelantamiento” de los criterios de convergencia, que permiten llegar a la media de los derechos de cobro en una misma región productiva, que se puede compartir con otras zonas de España”. Por ejemplo, en el caso de los pastos, Palencia comparte con Extremadura.

Este cambio provocará que “haya ganaderos de Extremadura que ganen y palentinos que pierdan, con aproximadamente 8.500 profesionales que podrán quedarse sin hasta el 80 por ciento de la prestación de la PAC”.

“Hay ganaderos en Palencia que van a perder más de 10.000 euros en un año”, advierte, mientras explica que esto sucede al cambiarse el criterio progresivo “cuando existía un compromiso de llegar a una convergencia del 75 por ciento en 2026″.

“Va a ser un gran problema para las explotaciones de extensivo e intensivo, que provocará pérdidas de hasta el 90 por ciento cuando no están preparadas para soportar estos cambios”, alerta.

El tercer recorte viene del cambio de criterio para la ganadería de cebo sin pastos, que “pierde la totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común”. Y es que, aquellas explotaciones de ovino, caprino y vacuno, que tengan el ganado estabulado, pero carezcan de los pastos asociados al lado, se quedarán sin las ayudas de la PAC. “Sin pago básico, sin pago verde y sin ayudas asociadas”, lamenta.

Criterios ideológicos

Milagros Marcos asegura que estas modificaciones “tan bruscas se producen por criterios únicamente ideológicos”. “Hay una batalla contra la ganadería, fundamentalmente, y como la agricultura no preocupa para nada al Gobierno socialista”, denuncia, mientras recuerda que el Gobierno de España “ni pone presupuestos ni promueve ayudas para la inversión y mejora, del campo; todas las medidas del Ejecutivo de Sánchez van en contra del medio rural”, afirma.

Por todo ello, la diputada palentina exige a Sánchez que retire de ese Real Decreto todo aquello que no pide la UEy que se empiece a negociar ya los cambios en la futura PAC a nivel nacional, tanto con la comunidades autónomas como con el sector.