Coronavirus

Pandemia

Igea, irónico con los que no cumplen el toque de queda: “Aún queda sitio en las UCI de Burgos”

El vicepresidente muestra su malestar al ver imágenes de vallisoletanos consumiendo en terrazas y paseando más allá de las ocho y el alcalde contesta que deje de criminalizar a algunos sectores

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta
Francisco Igea, vicepresidente de la JuntaServicio Ilustrado (Autom�tico)EUROPA PRESS

La situación epidemiológica en la que se encuentra Castilla y León, en nivel cuatro de alerta, la máxima, a pesar de la tendencia a la baja en los últimos días de la incidencia acumulada, así como de los contagios y de la presión hospitalaria.

Tal es así que Castilla y León mantiene aún la hostelería de interior cerrada, excepto en 53 municipios incluido Palencia capital, mientras que los centros comerciales, las salas de juego y los gimnasios además de las instalaciones deportivas siguen también sin poder abrir sus puertas tampoco desde hace ya tres semanas.

A esto hay que sumar el cierre perimetral, la prohibición de moverse entre provincias, la limitación a cuatro del número de personas no convivientes que pueden reunirse en espacios públicos o domicilios, la limitación de aforo a un 25 por ciento y un máximo de 25 personas en los lugares de culto o, la medida que más polémica está generando, el toque de queda a las ocho de la tarde y hasta las seis de la mañana.

Precisamente este toque de queda ha generado la última polémica en redes sociales entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, muy activos ambos en Twitter, a cuenta del vídeo que colgaba un tuitero de Valladolid mostrando imágenes de las terrazas de la céntrica plaza de Martí y Monsó de la ciudad, en una zona de bares y restaurantes de la ciudad junto a la Plaza Mayor, con varias mesas ocupadas por clientes cuando eran más de las ocho de la tarde y debían estar ya en sus casas.

“La UCI de Burgos aún tiene sitio para ellos”, citaba retuiteando ese mensaje en su perfil el también portavoz de la Junta.

También, poco después, Igea volvía a contestar en otro mensaje con un irónico “colaboración leal” la imagen de un internauta de la calle Santiago de Valladolid, una de las más comerciales, a las ocho y diez de la tarde, también fuera del horario del toque de queda establecido, en la que se puede ver afluencia de gente paseando por esa vía.

Al alcalde de Valladolid no le sentó nada bien este tuit e “ipso facto” colgó un mensaje en su perfil de esta red social con el que acusaba al Gobierno autonómico de “criminalizar” a algunos sectores que “están sufriendo mucho”, en este caso la hostelería.

De hecho, los hosteleros han convocado una protesta para el próximo martes en Valladolid para exigir ayudas directas y que no se les criminalice, y para ello van a realizar un acto simbólico en el que van a romper platos para poner de manifiesto que este gremio está pagando los platos rotos de la gestión sanitaria de las administraciones “cuando no tienen culpa”, según aseguran los hosteleros.

En este mensaje, además, Óscar Puente aprovechaba para zarandear de forma contundente y sin morderse la lengua -en este caso la mano y los dedos para teclear-, a la Junta de Castilla y León por su gestión de esta pandemia: “La realidad es la que es; un Gobierno autonómico perdido, desbordado y desnortado que culpa a los demás de sus propios errores y su incapacidad”.