Infraestructuras
La Autovía Zamora-Portugal continúa sin avances, con 22 millones presupuestados en 16 años
Así lo denuncia la Coordinadora Rural zamorana
La Coordinadora Rural de Zamora ha denunciado que las obras de la Autovía del Duero (A-11) entre Zamora y la frontera con Portugal han contado con partidas que suman 22 millones en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos 16 años sin que haya habido avances en esa infraestructura.
La autovía, que enlaza con la autopista A-4 portuguesa y constituye la principal vía de comunicación por carretera de Oporto con el norte de España y el resto de países europeos, aún no tiene ni los proyectos de trazado concluidos, según ha alertado esta coordinadora integrada por asociaciones del medio rural zamorano.
El trazado entre la ciudad de Zamora y la frontera con Portugal, de unos 80 kilómetros, supone un “cuello de botella” al ser el único tramo de ese itinerario europeo que no está convertido en autovía. La coordinadora ha atribuido a la “pasividad de los gobiernos de España” el retraso del tramo zamorano de esa vía internacional, por lo que ha pedido que la Unión Europea tome medidas vía financiación”.
Ha tachado de “desalentadora” la realidad de esa autovía, ya que ha sido necesario en este tiempo hacer dos veces la declaración de impacto ambiental al transcurrir cinco años tras la primera sin que se iniciasen las obras y la segunda de ellas caducará en 2023. En la actualidad se trabaja en la redacción de los proyectos de trazado de los cuatro subtramos en los que se divide la obra y, pese a que la inversión desde 2013 ronda los nueve millones de euros, los proyectos no terminan de realizarse.
La coordinadora ha puesto de relieve esos datos para hacer ver que “resulta difícil entender” que, después de 16 años y más de 22 millones presupuestados, aún “no tengamos prácticamente nada” de la autovía. Y todo ello pese a las “promesas políticas” en campañas electorales y en reivindicaciones de los partidos cuando están en la oposición que “sin embargo, cuando llegan al Gobierno se ralentizan o paralizan”.
La Coordinadora Rural de Zamora confía en que sean los fondos europeos los que financien esa infraestructura que transcurrirá paralela a la carretera Nacional 122 y que “los presupuestos españoles no han querido hacer en dieciséis años”.
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