Economía

“Un presupuesto realista, prudente, responsable, social y volcado con las familias, pymes y autónomos de Castilla y León”

Así define las Cuentas para este año el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoMiriam Chacón/Ical

“Un presupuesto realista, prudente, responsable, social y volcado con las familias, pymes y autónomos”. Así calificó las Cuentas para el presente año el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en las Cortes regionales, durante un pleno en el que serán aprobadas.

Con una cuantía superior 12.291 millones, los considerados como los presupuestos “covid” por la elevada incidencia de la pandemia tanto en los ingresos, como en los gastos, para hacer frente a los cuantiosos gastos extraordinarios para hacerle frente, las cuentas saldrán previsiblemente adelante con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, que han enriquecido el proyecto con alguna enmienda, mientras que los grupos de la oposición se han quejado por las escasas propuestas aprobadas en su tramitación.

Se trata de las primeras Cuentas autonómicas, las primeras en tres años y las más elevados de la historia autonómica. Por este motivo, el consejero confió en que puedan ser “útiles” a los ciudadanos al “priorizar los servicios públicos, la protección social y el crecimiento económico”, en una coyuntura marcada por la covid-19.

”Somos conscientes de las dificultades que atravesamos, de la inquietud de muchas familias por su futuro, del desgaste personal que está suponiendo para muchos la duración de la pandemia y la intensidad de la misma. Castilla y León sufre el dolor de cada pérdida, de cada enfermedad y nuestra Comunidad refleja el temor por cada puesto de trabajo que desaparece, por cada esperanza que se disipa o por cada modo de vida que se diluye”, señaló Fernández Carriedo.

Antes de reclamar a los grupos parlamentarios su apoyo al presupuesto, el responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda subrayó que la prioridad para este 2021 va a seguir siendo “el refuerzo de la lucha contra la pandemia”, con incrementos en las inversiones y el gasto en departamentos como sanidad y los servicios sociales.

El consejero afirmó que la Comunidad está “en condiciones de haber cumplido” los objetivos que se planteó el pasado 4 de mayo, cuando compareció ante la Comisión para proponerse acabar el 2020 “con menor recesión, menor tasa de paro y menor nivel de endeudamiento que la media nacional”.

Oposición

Tras la intervención de Fernández Carriedo, fue el turno de los grupos para defender su postura. La portavoz de Hacienda socialista, Rosa María Rubio, señaló que la “ausencia total” de “control y transparencia” en el proyecto de presupuestos para 2021 de la Junta de Castilla y León es el fundamento del “no” de su formación a unas Cuentas de PP y Cs que solo incorporarán una de las casi mil enmiendas presentadas por el PSOE a estos presupuestos.

Asimismo, criticó que este proyecto “incumple” el pacto por la Recuperación de la covid firmado en junio y “no protege” a los sectores más vulnerables, ya que además cuenta con un “modelo fracasado” en políticas “esenciales” como la despoblación. ”A ustedes les gusta poco el control. En sus siglas ya ocupa más espacio la B que la P”, indicó la dirigente del PSOE, que ha hecho durante su intervención varias alusiones al extesorero del PP Luis Bárcenas y al juicio abierto en estos momentos por la supuesta caja “B” del PP.

La procuradora socialista Rosa María Rubio
La procuradora socialista Rosa María RubioMiriam Chacón/Ical

En este sentido, la socialista explicó que su formación ha propuesto reducir un 30 por ciento el número de asesores en la Comunidad: “No queremos más Nachos”, añadió, en referencia al asesor del presidente de la Junta Ignacio Cosidó, el “amo de las cloacas del Estado”.

Finalmente, Rosa María Rubio lamentó la “falsa política de mano tendida” ofrecida por la Junta, el PP y Cs, ya que la oferta de “unidad” para los presupuestos, según ha manifestado la socialista, se ha quedado en eso: “una unidad, la única enmienda aprobada presentada por el PSOE”.

Ante estas acusaciones, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Salvador Cruz, condenó la vinculación realizada por los socialistas entre su formación y supuestas tramas corruptas: “La corrupción es una lacra, pero ustedes no pueden dar aquí lecciones de nada”, afirmó el procurador, quien recordó en la Cámara el “caso de los Eres” en Andalucía. Del mismo modo, el popular también rechazó las críticas de los socialistas a la ausencia de transparencia de la Junta, ya que, en opinión de Cruz, el Ejecutivo autonómico ha hecho de la transparencia su “leitmotiv”.