Covid

Castilla y León estabiliza al “bicho”

La Comunidad se mantiene por debajo de los quinientos contagios, los brotes se reducen hasta los 733 con 4.550 implicados aunque el virus sigue mostrando su lado más letal; 20 muertos más

Comienzo de la vacunación de covid entre los grandes dependientes en Segovia
Comienzo de la vacunación de covid entre los grandes dependientes en SegoviaNacho ValverdeIcal

En el día en el que ha comenzado la vacunación entre los grandes dependientes de la Comunidad pero, también, el Gobierno autonómico da una nueva vuelta de tuerca en su particular lucha contra este coronavirus, cerrando a las ocho de la tarde toda actividad comercial salvo la esencial, como respuesta al regreso del toque de queda a las diez de la noche decretado por el Supremo, Castilla y León ha conseguido estabilizar al “bicho” y mantener los contagios por debajo del medio millar.

La Comunidad ha contabilizado este miércoles 487 nuevos positivos, tres más que ayer, lo que eleva a 207.948 el total desde marzo del pasado año. León, con 119 casos, es la provincia que más infectados registra, seguida de Salamanca, con 89. Ávila y Zamora, con diez y doce positivos, son las que menor incidencia presentan.

Los brotes activos también descienden hasta los 733, lo que suponen 41 menos que hace un día,con 4.550 personas implicadas en alguno de ellos, casi cuatrocientos menos que el martes, con Salamanca a la cabeza, que suma 175 focos y 1.254 afectados y en cuarentena.

Las buenas noticias llegan una jornada más de la mano de las 179 altas hospitalarias que se han registrado, que elevan a 25.652 el total de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León en este año de pandemia.

El peor dato, una jornada más, sigue llegando de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en las últimas 24 horas han perdido la vida otras veinte personas,dieciocho de ellas en los hospitales (seis en Valladolid; cuatro en León; tres en Salamanca; dos en Burgos, Y una en Ávila, Palencia y Soria) y otras dos más en la habitación de la residencia en la que vivían.

De esta forma son ya 5.203 las personas de esta Comunidad que han muerto en los hospitales por covid, a los que hay que sumar otros 1.138 usuarios de centros residenciales de mayores y 1.105 que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la PCR que lo demostrara oficialmente.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los cuatro usuarios fallecidos desde ayer (dos en hospitales y otras tantos en el propio centro) cabe señalar que han superado la enfermedad 14.779 residentes desde marzo y que tres usuarios con síntomas compatibles están aislados para evitar una posible expansión del virus, dos menos que hace un día.

Además, otros 640 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, nueve menos que el martes.

Además, 80 usuarios han recibido el alta en las últimas 24 horas, o que deja la cifra de residentes que han superado la enfermedad desde marzo en 14.325.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 20 residentes hospitalizados por covid, mientras que otros dos usuarios con síntomas están aislados en su habitaciones y otros 37 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso. La mayoría de ellos (28) en la Residencia Asistida de Personas Mayores de “La Rubia” en Valladolid.