Coronavirus

Economía

El PP pide que los autónomos no paguen la cuota con sus negocios cerrados por la covid

Los parlamentarios segovianos hacen suyas las reivindicaciones del colectivo SOS Turismo Rural, que reclama también ayudas directas y menos trabas burocráticas cuando reabran sus alojamientos

Reunión del PP segoviano con el sector del turismo rural
Reunión del PP segoviano con el sector del turismo ruralPPSegoviaLa Razón

El sector turístico rural también está sufriendo los duros embates de esta crisis sanitaria del coronavirus, y las restricciones de movilidad y de otra índole de limitación de horarios o de personas que pueden juntarse para contener la expansión del virus también está provocando que muchos empresarios de este gremio estén con la soga al cuello, sin poder ingresar y, además, teniendo que seguir pagando impuestos y gastos.

Ante esta situación, la presidenta del PP y también senadora, Paloma Sanz, el diputado, Jesús Postigo, los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio y la procuradora, María Ángeles García han mantenido un encuentro virtual con representantes de la Plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León, constituida el 7 de diciembre, para conocer la situación y las demandas de dicho sector, las cuales se han acuciado con la crisis pandémica que vivimos.

Los representantes de dicho colectivo les han trasladado algunos de los problemas a los que se enfrentan y al que todavía no ha dado respuesta el Gobierno de España, como por ejemplo tener que asumir la cuota de autónomos cuando tienen cerrados sus negocios por la situación pandémica en la que nos encontramos.

Los populares han hecho suya esta petición y por ello exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aplique la norma “actividad cero, impuestos cero”.

Asimismo, el colectivo demanda ayudas económicas directas y urgentes al sector para paliar los estragos que está haciendo la falta de ingresos, como, por ejemplo, la conversión de las líneas de crédito ICO en ayudas directas y que estos recursos incluyan a todos los diferentes tipos de alojamientos: hoteles rurales, casas rurales y viviendas de uso turístico.

La rebaja o suspensión en los impuestos municipales como el IBI y las tasas de agua y basuras, además de facilitar el cese temporal de la actividad para aquellos casos donde sea insostenible mantener su actividad y se vean obligados a buscar temporalmente otros empleos, son otras de las reivindicaciones de dicha plataforma, así como que cuando puedan retomar la actividad, no haya trabas burocráticas o administrativas.

Solo en la provincia de Segovia existen 812 establecimientos con 8.146 plazas, entre hoteles rurales/casas rurales, apartamentos turístico y viviendas de uso turístico, y el volumen de negocio ha caído más de un 71 por ciento desde que comenzó la pandemia.

Los populares segovianos han mostrado su apoyo a este colectivo para que se estudie caso por caso las necesidades y realidades del sector, y así estos negocios no sean agraviados en relación a otras actividades.