Sociedad

Ya se permite desde hoy moverse entre provincias de Castilla y León

Además, también se eliminan las restricciones de 25 personas a los lugares de culto permitiendo hasta un tercio del aforo

Se acaba el cierre perimetral entre provincias en Castilla y León, no así el regional
Se acaba el cierre perimetral entre provincias en Castilla y León, no así el regionalTeresa Saez GómezEuropa Press

Poco a poco van rebajándose las medidas restrictivas en Castilla y León. Si el pasado martes se conocía, que el toque de queda impuesto por la Junta a las ocho de la tarde era tumbado por el Tribunal Supremo, y marcándose las diez como nueva hora, el Gobierno regional, tras la celebración del Consejo de Gobierno este jueves, anunciaba otras dos medidas, muy demandadas por la sociedad, y que llevaban impuestas desde el pasado 15 de enero.

Unas medidas acordadas, que vienen de la mano de la situación epidemiológica en la Comunidad, que ha ido cayendo paulatinamente en las últimas semanas, y que de esta manera permite ya la movilidad entre las provincias de Castilla y León que, desde las 00.00 horas de hoy.

Unas nuevas circunstancias se podrán modular, flexibilizar o suspender con el alcance y ámbito territorial que se determine en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada momento.

Otra de las medidas, también muy demandad por distintos colectivo tiene que ver con las limitaciones en espacios de culto, estableciendo parámetros que equilibren esas restricciones en función de la dimensión de esos lugares, y se fija la posibilidad de alcanzar un tercio del aforo. Eso sí, cumpliendo los siguientes parámetros:

  • Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso en la entrada del lugar de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
  • Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
  • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
  • Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.

Eso sí, queda aún por dilucidar qué pasará con la hostelería y gimnasios, cerrados de momento hasta el 23 de febrero, y sobre si se va a poder abrir más allá de las ocho de la noche, los establecimientos esenciales. Noticia que se conocerá en las próximas horas.