Didácticas más modernas y actuales para acercar el parlamento a los escolares de Castilla y León

Alumnos de Villadiego (Burgos) preguntan a Rocío Lucas y Luis Fuentes por la despoblación y las infraestructuras

Luis Fuentes y Rocío Lucas presentan las nuevas unidades didácticas "Descubre las Cortes de Castilla y León", durante un encuentro con alumnos de Villadiego (Burgos)
Luis Fuentes y Rocío Lucas presentan las nuevas unidades didácticas "Descubre las Cortes de Castilla y León", durante un encuentro con alumnos de Villadiego (Burgos)Jcyl

Dar a conocer la actividad parlamentaria entre los escolares de Castilla y León que se lleva a cabo en las Cortes. Es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Educación junto con el Parlamento autonómico gracias a unas unidades didácticas, que se acaban de actualizar y que pretenden “entender mejor su funcionamiento”, como señalaba la consejera, Rocío Lucas, que junto al presidente de este organismo, Luis Fuentes, participaban en un encuentro telemático con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Fray Enrique Flórez” de Villadiego (Burgos).

Los problemas de despoblación, de infraestructuras y servicios que afectan al medio rural, así como diversos aspectos relativos a la Cámara autonómica, los procuradores y los debates parlamentarios han sido algunas de las preocupaciones que han trasladado los estudiantes tanto a Lucas como a Fuentes, que han respondido a sus inquietudes sobre las distintas materias.

La consejera ha explicado a los alumnos que “gracias a las unidades didácticas vais a poder entender mejor el sistema político español y el de Castilla y León”, incidiendo en que hay que ser “buenos ciudadanos”, algo que para ello es imprescindible conocer qué es una democracia, qué derechos y deberes tenemos y los mecanismos derivados.

Mientras, Fuentes ha apostado por la necesidad de “fomentar la transparencia y la capacidad de comprensión y participación” de la ciudadanía, también de los más jóvenes. “Con el fin de fortalecer las instituciones hay que darlas a conocer. Creemos que es el mejor servicio que podemos aportar a las instituciones es la difusión de sus normas y su funcionamiento”, ha indicado para a continuación agradecer a los profesores que han revisado y actualizado el material, así como a Santiago Bellido, autor del diseño y del formato. “Son una auténtica obra de arte que invita al aprendizaje de una forma muy amena y atractiva”, ha añadido.

La propuesta educativa “Descubre las Cortes de Castilla y León” nace con el objetivo de enmarcar administrativa e históricamente el Parlamento autonómico como la institución de carácter democrático más importante de la Comunidad y que los destinatarios entiendan que es la institución que representa a todos los castellanos y leoneses y garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

La Consejería de Educación y las Cortes ha actualizado las unidades didácticas anteriores para adaptarlas a la realidad social y educativa actual. De esta forma, se han desarrollado dos proyectos educativos diferentes -Primaria y Secundaria- que se pueden trabajar desde diferentes ámbitos; ya sea educativo o social, en el aula o en las propias Cortes, con la ayuda del docente o con la familia.

Se estructuran un total de nueve temas para ambas etapas educativas:

  • 1.- La organización política y territorial de España;
  • 2.- Viajamos al pasado: Castilla y León comunidad histórica;
  • 3.- De ruta por nuestra Comunidad;
  • 4.- Abriendo puertas: Instituciones de autogobierno de los castellanos y leoneses;
  • 5.- Las Cortes de Castilla y León como institución de representación del pueblo castellano y leonés;
  • 6.- El origen de las Cortes de Castilla y León;
  • 7.- Principales funciones de las Cortes.;
  • 8.- La organización de las Cortes de Castilla y León;
  • 9.- La sede de las Cortes.

Otra de las iniciativas conjunta de la Consejería de Educación y las Cortes tiene que ver con el programa “Liga Debate” que alcanza este curso su quinta edición.