Sociedad

Conoce los entresijos de las Cortes y del parlamentarismo

Con motivo del 38 cumpleaños del Estatuto, y ante la imposibilidad de hacer una jornada de puertas abiertas, las Cortes lanza un vídeo en el que enseña a fondo el Legislativo

Imagen del vídeo que se ha lanzado hoy para visitar el Parlamento de forma virtual
Imagen del vídeo que se ha lanzado hoy para visitar el Parlamento de forma virtualLa RazónLa Razón

Las Cortes de Castilla y León ha celebrado este domingo una jornada de puertas especial y distinta, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Tan diferente que no ha habido gente por los pasillos del Parlamento como se hace cada año en la semana en la que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple años, como ha sido este pasado 25 de febrero, que ha hecho 38 años.

En su lugar, se ha decidido lanzar un audiovisual a las redes sociales con un recorrido virtual por la historia del parlamentarismo así como por las Cortes de Castilla y León, la «casa de todos los castellanos y leoneses».

El vídeo, de diez minutos de duración, realiza un recorrido virtual por la historia del parlamentarismo, desde el nacimiento en León en 1188 de las primeras Cortes de la Historia con participación de representantes del pueblo, como reconoció la Unesco en el año 2013. Además, el espectador podrá conocer las distintas dependencias del Parlamento, el funcionamiento de los órganos de la Cámara, la actividad parlamentaria que se desarrolla o el patrimonio cultural que alberga.

«Con este proyecto audiovisual se busca acercar el Parlamento a los castellanos y leoneses en un año en el que ellos no nos han podido visitar», destaca el presidente del Legislativo, Luis Fuentes, quien lamenta no haber podido llevar a cabo “uno de los actos más simbólicos de la apertura de la Institución a la ciudadanía».

De hecho, más de 5.000 personas visitaron el edificio de las Cortes el pasado año, aunque Fuentes confía en que el próximo año se pueda retomar esta bonita actividad, así como otras que acompañan a esta efeméride, como es la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes

Pese a ello, a lo largo de los últimos días se han llevado a cabo otras iniciativas con motivo de estos 38 años de la “Carta Magna” de la Comunidad, como la presentación del proyecto de unidades didácticas, en colaboración con la Consejería de Educación, para fomentar la formación en valores democráticos entre los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad.

También se se ha presentado un proyecto de colaboración con la organización Plena Inclusión de Castilla y León para convertir en formato de lectura fácil distintos textos normativos y legislativos, así como la reedición del Estatuto de Autonomía bajo este modelo, para hacer más accesible la norma.

Luis Fuentes asegura al respecto que es “obligación” del Parlamento autonómico “velar por la salud de la democracia” y en ello se incluye “la participación equitativa de hombres y mujeres”, independientemente de sus circunstancias, en todos los órdenes de la vida. “Un progreso en el que es fundamental construir una administración de calidad, eficiente, inclusiva y accesible”.

La lectura fácil es una metodología de adaptación y elaboración de textos para hacerlos más fáciles de entender con el objetivo de que sean comprensibles para las personas con discapacidad intelectual u otras personas con dificultades de comprensión, como las personas mayores con deterioro cognitivo, personas migrantes que no conocen el idioma o personas con bajo nivel de alfabetización.

Enfermedades raras

Por otro lado, en su perfil de la red social Twitter, Luis Fuentes ha querido hacer un especial reconocimiento a todos los que sufren una enfermedad rara, con motivo del Día Internacional que se celebra este domingo. Y lo ha hecho, colgando un vídeo en el que lee la declaración institucional aprobada por las Cortes el pasado martes en el comienzo del Pleno.

“Hoy más que nunca, es necesario contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes. Es un trabajo de todos. Desde las Cortes apoyamos la campaña de sensibilización promovida por Feder.