Cargando...
Coronavirus

Sociedad

Ciberseguridad para los segovianos del medio rural

La Diputación apuesta por mejorar el acceso e interacción de sus sistemas electrónicos para preservar la información de los usuarios

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, durante un reciente encuentro telemático DIPUTACIÓN DE SEGOVIADIPUTACIÓN DE SEGOVIA

La Diputación de Segovia apuesta por garantizar la protección de los ciudadanos que cada día hacen uso de sus diferentes herramientas electrónicas e implementará diferentes medidas de modernización dirigidas a custodiar la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales; sin interrupciones o modificaciones fuera de control y sin que los datos puedan llegar a conocimiento de personas no autorizadas.

Al menos así se desprende de la reunión celebrada esta semana entre los miembros del Comité de Seguridad de la Información, en el que, presidido por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, se abordaron una vez más diferentes temas concernientes a la mejora de la seguridad de los sistemas electrónicos.

El encuentro mantenido, en el que también estuvo presente el recientemente designado delegado de Protección de Datos, sirvió, entre otras cosas, para revisar la Normativa General de Utilización de los Recursos y Sistemas de Información para la Diputación y para presentar el Plan de Formación y Concienciación de Seguridad de la Información y los Sistemas aprobado para este 2021, con el que la institución tratará de formar y orientar -a través de cursos y otro tipo de recursos y acciones- a sus trabajadores en esta materia.

Tal y como apunta Jaime Pérez, estas actuaciones están encaminadas a “consagrar el derecho de los ciudadanos a una Administración electrónica segura que garantice la protección de sus datos; algo en lo que llevamos tiempo trabajando y que se complementará también próximamente con la contratación de un Técnico Jurídico especialista en Administración Electrónica, Protección de Datos y Transparencia”.

La institución provincial informó de que trabaja por ofrecer una Política de Seguridad de la Información “eficiente” a sus usuarios y empleados, adaptando su actividad al Reglamento Europeo en Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad y asignando diferentes roles de seguridad a trabajadores con competencias en Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, quienes forman el Comité de Seguridad.

Bibliobuses y lectura

Por otro lado, los Bibliobuses de la Diputación han organizado unClub de Lectura telemático para fomentar la lectura y compartir experiencias literarias

El 8 de marzo será la primera sesión con ‘Mujeres del alma mía’ de Isabel Allende.

Los bibliobuses de la Diputación llevan la magia de los libros a todos los rincones de la provincia desde hace más de treinta años, también muchas actividades que convierten a las letras en protagonistas de sus rutas. Pero la pandemia de la Covid-19 ha obligado también a estas bibliotecas itinerantes a reorientar sus propuestas. Este es el caso del club de lectura que ahora se convierte en virtual para impulsar nuevas formas de comunicación, según informan desde la institución que preside Miguel Ángel de Vicente.

La tecnología puesta al servicio de la comunicación ha propiciado, además, nuevas formas de relación interpersonales. Es por ello que los bibliobuses inician esta nueva aventura, que se llevará a cabo a través de la plataforma Google Meet, para fomentar la lectura entre los usuarios además de profundizar en la vertiente psicoemocional que la actividad puede ejercer en los participantes. Para los bibliobuses supone un nuevo reto además de seguir siendo una de las señas de identidad de la institución a la que pertenece como es la Diputación de Segovia.

Cargando...