Casa Real

El Rey visitará el martes la base aérea de Matacán (Salamanca)

Felipe VI será recibido por el Grupo de Escuelas, según fuentes del Ministerio de Defensa

Felipe VI en una visita a Matacán
Felipe VI en una visita a MatacánDavid Arranz

El Rey visitará el próximo martes la provincia de Salamanca, en concreto acudirá a la base aérea de Matacán a partir de las 9.00 horas. Así lo comunicó este jueves el Ministerio de Defensa, quien especificó además que el monarca será recibido por el Grupo de Escuelas, con sede en el recinto aeronáutico de la salmantina localidad de Villagonzalo de Tormes.

Felipe VI ha retomado su agenda como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, y en uno de sus primeros viajes del año visitará Castilla y León, una de las Comunidades Autónomas que más suele frecuentar. Y es desde los casi siete años que han pasado desde su coronación, la castellano y leonesa es la tercera región más visitada por su Majestad.

La última visita de don Felipe, acompañado de su esposa doña Letizia, fue a la provincia de Soria, el pasado 15 de julio de 2020, en donde se interesaron por el reto demográfico y el impacto de la covid-19 en esa tierra, ya que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con seis vecinos que les esperaban en la plaza del Rollo de la localidad soriana de Vinuesa y que fueron elegidos mediante un sorteo para mantener un encuentro breve, en el que les explicaron la situación en la que se encuentra Soria. El monarca les preguntó cómo habían vívido la pandemia en el pueblo y si el virus había afectado mucho a Soria, a lo que los vecinos le respondieron que sí. Felipe VI analizó las consecuencias del reto demográfico y abordó las posibles estrategias para hacerle frente.

-FOTODELDIA- GRAF8451. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia durante un encuentro con personas mayores en la Plaza Plazuela de Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/Ballesteros
-FOTODELDIA- GRAF8451. VINUESA (SORIA), 15/07/2020.- El rey Felipe VI y la reina Letizia durante un encuentro con personas mayores en la Plaza Plazuela de Vinuesa, Soria este miércoles en la que se van a interesar por la situación de los mayores y la despoblación en el contexto de la actual pandemia y van a mantener un encuentro con representantes de diversos colectivos para conocer sus preocupaciones . EFE/BallesterosBallesterosEFE

Por otra parte, el Rey, entre las muchas reuniones que tuvo con sectores durante el confinamiento, uno fue con los responsables del sector ovino y caprino de Castilla y León para interesarse por las repercusiones de la covid-19 en esas áreas productivas, ante una “alarmante caída del mercado, descenso de precios y demanda que hacen muy difícil su continuidad”, según indicaron fuentes de la Casa Real.

Su Majestad habló con Benjamín Fernández y José Antonio Asensio, presidente y gerente, de forma respectiva, del Consorcio de Promoción del Ovino, cuya sede se encuentra en Villalpando (Zamora), quien destacó el trato “muy cercano de Felipe VI, y nos ha demostrado durante la entrevista, que duró 50 minutos, que es conocedor de nuestros problemas ante la crisis sanitaria”.

“Es muy destacable que conozca los problemas de producción y comercialización de la leche de oveja y la carne de ovino, así como de la esquila. También conoce los borradores de las líneas de ayuda que se estudian para favorecer al ovino, relativas al almacenamiento privado y a impulsar la exportación de carne y leche de oveja en polvo a mercados como China y Arabia Saudí”, subrayó.

Reunión telemática del Rey con el consorcio del ovino
Reunión telemática del Rey con el consorcio del ovinoIcal

En este sentido, José Antonio Alonso señaló que “el Rey está interesado en que las cooperativas seamos capaces de comunicar a la sociedad y al medio urbano las competencias que tenemos y, sobre todo, que los ganaderos de ovino trabajan en unas condiciones de sostenibilidad y de seguridad alimentaria exquisitas y de primer nivel”.