Coronavirus

Moción de censura

Cs cierra la puerta al optimismo y discreción del PSOE

Tudanca insiste en que presentará esta iniciativa “más pronto que tarde” mientras que al “naranja” David Castaño no le preocupa “porque no la apoyaremos”

Los portavoces del PSOE y Cs, Luis Tudanca y David Castaño, conversan durante el acto
Los portavoces del PSOE y Cs, Luis Tudanca y David Castaño, conversan durante el actoMiriam Chacón/Ical

Han pasado ya dos semanas desde que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, dejara caer en una rueda de prensa, como el que no quiere la cosa, que los socialistas no descartaban ahora presentar una moción de censura contra el presidente Fernández Mañueco con el pretexto de que tanto él como su vicepresidente Francisco Igea “están volando los consensos” y “degradando” la calidad democrática de esta Comunidad.

Los socialistas son conscientes de que necesitan a Ciudadanos en la ecuación para llevar a buen puerto esta moción de censura, o al menos a tres de sus doce procuradores, para lograr la deseada mayoría de 41 escaños, dando por hecho que sumarían a la causa a los dos representantes en la Cámara autonómica de Podemos y al único de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Y para ello, en estos quince días que los del puño y la rosa llevan alimentando al bicho, con el que además mantienen entretenidos al personal, están intentando persuadir a los “naranjas”, primero desprestigiando a Igea y dudando de el vicepresidente sea de Cs -“¿Quién dice que Igea es de Ciudadanos, yo no lo tengo nada claro, y al parecer tampoco lo tiene claro la actual dirección de su partido que creen que es más del PP que el propio Mañueco”, se preguntaba Ana Sánchez hace dos semanas-, y, en segundo lugar, pidiendo a sus doce procuradores una “reflexión profunda y recordándoles en todo momento si para esto vinieron a la política y si lo que está ocurriendo en Castilla y León es el cambio que querían.

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, sigue manteniendo viva la llama cada día de este globo sonda, según el PP, y tras asegurar el domingo que no es el PSOE el que tiene prisa, sino la gente de esta tierra ante la degradación social, política, económica y sanitaria que sufre la Comunidad, este lunes ha vuelto a asegurar que es optimista y que trabaja con discreción en poder llevar a cabo esta moción de censura que sigue viendo “más necesaria que nunca”.

“Los castellanos y leoneses la están pidiendo porque se sienten engañados”, decía esta mañana Luis Tudanca, mientras aseguraba que van a presentar esta iniciativa “más pronto que tarde” y se mostraba convencido de que, además, “será un éxito”.

Unas palabras que, sin embargo, contrastan con lo que ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, en una entrevista concedida a la agencia Efe, en la que asegura que la moción de censura no le preocupa porque, entre otras cosas, ni él ni los once procuradores que le acompañan la van a a apoyar.

“Estamos muy tranquilos sobre este asunto”, señala el dirigente “naranja”, mientras asegura, contundente, que su partido cierra la puerta a un posible acuerdo con los socialistas sobre esta moción de censura.

De hecho, preguntado por un posible ‘tamayazo”, en referencia a los dos parlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez que dieron la presidencia de la Comunidad de Madrid a la popular Esperanza Aguirre en el año 2003, Castaño se muestra ofendido: “Nadie de mi grupo se vendería, ni se va a vender”, afirma, mientras recuerda que Ciudadanos tiene un acuerdo de gobierno y cumple lo que firma”. “No veo ninguna posibilidad de que prospere esta moción de censura”, finaliza.

Desde el PP, están también tranquilos, ya que, consideran que esta moción es un “brindis al sol” para tapar otras cuestiones internas. “Este globo sonda no nos preocupa porque, además, nunca he visto que un grupo se haga una moción a sí mismo”, recordaba este domingo en LA RAZÓN el secretario regional del PP; Francisco Vázquez, para quien todo este asunto es una cuestión de sillones. “Los socialistas vuelven a desparramar su crisis interna para que la paguen los demás. Esto es una cuestión suya, y puedo decir que está orquestada dentro del propio PSOE para perjudicar al secretario general socialista de Castilla y León”, apuntaba.