Crisis en Ciudadanos

Igea: “Un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusiones”

El vicepresidente de la Junta publica un decálogo en el que arguye también que “si todas las decisiones son tomadas por el líder se infantiliza a la organización”

Arrimadas: "No tengo duda, Igea va a presentar candidatura"
Igea junto a Inés Arrimadas durante un encuentro celebrado en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Tras las últimas decisiones protagonizadas en las últimas horas en el seno de Ciudadanos a nivel nacional, que ha tocado de lleno la actualidad política en Castilla y León, con una moción de censura del Partido Socialista con el fin de echar del Gobierno de la Junta a PP y Cs, el vicepresidente y portavoz de la Junta, y miembro de este partido ha hecho una reflexión esta mañana en redes sociales, a través de un decálogo, en el que apunta directamente a la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, en el punto de mira por la gestión realizada, en especial en Murcia.

Igea es rotundo al declarar en una de sus cita que “un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusiones”, tras la salida en los últimos meses de gente válida de la formación naranja. El primero de los puntos de este decálogo incide en que “en política la bondad no consiste en proclamar tu pureza, consiste en establecer las condiciones necesarias para imposibilitar el avance del mal y facilitar el progreso del bien. En política si no eres útil, no eres bueno”.

Si tus acciones son bienintencionadas, pero sus consecuencias son catastróficas, entonces tu política es reprobable. Los ciudadanos no quieren santos, quieren mejoras”, destaca el procurador de Cs en la segunda.

“La política es una acción colectiva que exige liderazgo. El liderazgo solo se puede ejercer desde el convencimiento, la empatía y la escucha. Debes de tener a alguien a tu lado permanentemente dispuesto a llevarte la contraria, si no quieres equivocarte a cada paso”, reza el tercero, mientras que en el cuarto argumenta que “los partidos no existen sin sus militantes y sus organizaciones territoriales. Si todas las decisiones son tomadas por el líder entonces todos los errores son suyos. Este esquema infantiliza a la organización y a sus militantes y convierte en crisis sistémica cada error local

En el quinto arguye que “la posición de un partido la debe de determinar su programa y el contenido de sus acuerdos , no quienes son sus socios. No somos de centro porque pactemos un día con unos y otro con otros. Deben ser nuestras políticas las que marquen nuestra posición”, mientras que en el sexto dice que “un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusiones. Esta mutilación sistemática no produce más que empequeñecimiento y miedo. El miedo no produce más que rencor y el rencor es el motor de la venganza”

Los sistemas mayoritarios y no proporcionales excluyen los matices si no se basan en elecciones por distritos unipersonales. La ventaja de la riqueza de los sistemas proporcionales y multipartidarios desaparece si no se es capaz de generar estabilidad”, destaca Igea en el séptimo, mientras que el octavo señala que “el eje político hoy en España no es derecha izquierda. El eje es populismo vs democracia liberal. Hacer depender los gobiernos del populismo está triturando a los partidos constitucionalistas atrapados en su red de exigencias iliberales

Ya, Igea finaliza con otros dos señalando que “la comunicación no puede anteceder ni sustituir a la política. Necesitamos saber primero que es lo queremos hacer para después comunicarlo y no al revés. Un político que necesita un argumentario es un político sin argumentos. No es lo mismo el guiñol que el teatro” y que “debemos de ejercer la autocrítica más que la venganza, el análisis más que la descalificación, la reflexión más que la acometividad. Los españoles están muy cansados de la descalificación. Los españoles no viven twitter”.

Y precisamente en twitter ha encontrado multitud de respuestas tanto a su favor como en su contra. Ahora toca esperar al próximo capítulo.