Política

Los 12 procuradores de Cs en Castilla y León votarán “no” a la moción de censura del PSOE

Todos ellos comparecen para hacer visible su unidad, que son una piña y que nada de lo que ocurra fuera les hará cambiar de parecer y para avanzar que el pacto con el PP y los presupuestos serán la hoja de ruta

Igea, Castaño y Fuentes encabezan el Grupo parlamentario de Ciudadanos que votará "no" a la moción de censura
Igea, Castaño y Fuentes encabezan el Grupo parlamentario de Ciudadanos que votará "no" a la moción de censuraMiriam ChacónIcal

Salvo sorpresa monumental cuando se debata la moción, el PSOE de Castilla y León se quedará con las ganas de presidir la Junta de Castilla y León.

Y es que a los mensajes de estos últimos días en contra de la iniciativa de los socialistas por parte del portavoz del Grupo Parlamentario, David Castaño, del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y del propio partido a nivel autonómico como nacional, en boca de Inés Arrimadas, se suma ahora el respaldo unánime de los doce procuradores de la formación -que a fin de cuentas son los que tienen que votar la moción- al Gobierno de coalición que confirman PP y Ciudadanos en Castilla y León.

“No vamos a apoyar la moción de censura”. Con estas palabras, contundentes, pronunciadas por David Castaño, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ratifica su compromiso con el pacto de Gobierno alcanzado con el PP y rechazan de plano la moción de censura del PSOE para desbancar al presidente Fernández Mañueco.

El portavoz “naranja” aseguraba que han comparecido todos -excepto José Ignacio Delgado, que sigue luchando contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Burgos y de momento con éxito- para hacer visible su unidad, que son una piña, y que están centrados en la gestión del día a día y que tanto el pacto con cien puntos de gobernabilidad con el PP “que se está cumpliendo”como los presupuestos aprobados recientemente serán la hoja de ruta del partido.

El vicepresidente de la Junta atendía también a los periodistas para mostrar el orgullo que siente por pertenecer a este partido y compartir tarea con los doce procuradores del Grupo Parlamentario, de quienes decía que son gente de palabra y de fiar y cumplen los acuerdos que firman. “Representan lo mejor de la política y nadie está en venta aquí”, afirmaba.

También para asegurar, contundente, que nada de lo que ocurra fuera les va a hacer cambiar de opinión, en referencia a lo que está ocurriendo en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid, con graves enfrentamientos entre populares y “naranjas”.

De hecho, se mostraba ofendido Igea ante una pregunta periodística acerca de si podría producirse un “tamayazo”, en referencia a la fuga de dos diputados socialistas que dieron la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre en 2003. “Nos ofende a todos con esta pregunta y estamos aquí los doce procuradores de Cs, para confirmar que somos una piña y que votaremos no”, decía.

Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, encabezados por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (c), durante la rueda de prensa en la que han confirmado el voto negativo en la moción de censura
Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, encabezados por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (c), durante la rueda de prensa en la que han confirmado el voto negativo en la moción de censuraNACHO GALLEGOAgencia EFE

Igea reivindica el “noble” oficio de la política

El vicepresidente se dirigía a los castellanos y leoneses para trasladarles que lo único que le preocupan son sus problemas y tratar de solucionarlos y aunque reconocía que en estos momentos la clase política no está dando ejemplo, reivindicaba el “noble y digno” oficio de la política, en el que se sirve a la gente y no a uno mismo.

En este sentido, lanzaba también un mensaje a los militantes y simpatizantes de Ciudadanos para decirles que “hoy más nunca somos necesarios” y que por delante tienen una ardua tarea de intentar que el partido crezca y que se defina por sus políticas y no por sus cargos.

Al respecto, pedía a Inés Arrimadas y a la Ejecutiva nacional que este lunes se reunirá para analizar todo lo ocurrido estos días ante el descontento existente en muchos dirigente de la formación, que tome las decisiones necesarias y que acierte para conseguir que Ciudadanos siga creciendo, y sea un partido más fuerte y, sobre todo, más unido y cohesionado, más amable, grande y tolerante, y “en el que los militantes nos sintamos orgullosos y más participativos”, decía.