Política
Arrimadas: “Si hubiéramos querido, Igea habría sido presidente de Castilla y León con el apoyo del PSOE”
La líder nacional de Ciudadanos insiste en una entrevista en Onda Cero que votará no a la moción de censura presentada por los socialistas en esta Comunidad
Jugosa e interesante entrevista la que ha concedido esta mañana en los micrófonos de Onda Cero con Carlos Alsina la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el punto de mira del panorama político español después de la presentación de una moción de censura en la Región de Murcia, pactada con el PSOE, para desalojar al PP de la Presidencia de este territorio.
Una iniciativa que, según ha podido saberse este viernes, parece que no prosperará ya que tanto la vicepresidenta murciana Isabel Franco como los diputados Francisco Álvarez y Valle Miguélez, de Ciudadanos, van a votar en contra votarán en contra y salvarán así el pacto de gobierno firmado hace dos años con el Partido Popular, pero que hace dos días su anuncio provocó un terremoto político en España, al convocarse elecciones en Madrid y precipitar también la presentación de otra moción de censura por parte del PSOE en Castilla y León.
Durante la entrevista, Arrimadas ha separado nuevamente la decisión de la Región de Murcia de otros territorios, como es el caso de Castilla y León, donde volvía a insistir en el rechazo de su partido ala intención de Luis Tudanca de convertirse en presidente a costa de Ciudadanos, y justificaba su apoyo a la moción por el conocido como ‘vacunagate’, así como por el incumplimiento de los acuerdos de gobierno o la inestabilidad que se había generado en la consejería de Sanidad.
De hecho, la líder de Ciudadanos recordaba que, tras las elecciones de 2019 y durante las negociaciones que hubo tras las mismas para ver quien ocuparía la presidencia de la Junta, a la que optaban el socialista Luis Tudanca, como fuerza más votada pero sin mayoría, y el popular Fernández Mañueco, si Ciudadanos hubiera querido el presidente habría sido Francisco Igea, actual vicepresidente, con el apoyo del PSOE. así como en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital de España, decía.
“Ahora podríamos tener más poder territorial del que disponemos pero no quisimos”, apuntaba Arrimadas, mientras apuntaba que esto que acababa de desvelar no era un secreto, ni de ahora, ni desde hace una semana ni desde el principio.
La presidenta de Ciudadanos visitará el próximo lunes Valladolid donde se reunirá con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para trasladarle su apoyo y compromiso con que Ciudadanos no respaldará la moción de censura presentada por el PSOE.
Desde Ciudadanos en Castilla y León también han mostrado su rechazo a la moción de censura. Primero fue el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, quien lanzaba un mensaje claro y nítido a los socialistas: “Abandonen toda esperanza de contar con nuestro apoyo”, decía. Castaño apuntaba que su partido es una formación seria y responsable y que van a cumplir la palabra dada al PP en el inicio de la legislatura con el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León. Sobre este acuerdo, además, señalaba que va bien y que se está cumpliendo lo firmado e insistía, contundente, que se va a terminar este mandato en 2023 como empezó hace dos años, con las mismas personas, acuerdos y programa.
El dirigente “naranja” recordaba que nadie en el PSOE se ha puesto en contacto con ellos para llevar a cabo la moción de censura, pese a lo declarado por Luis Tudanca y aunque decía que entiende que a los socialistas les puede la ansiedad y las ganas de desestabilizar al Gobierno de la Comunidad, afirma que no es bueno jugar a la política y menos con mociones de censura y en estos momentos.
De la misma forma. Ciudadanos Castilla y León emitía un comunicado en el que rechazaba apoyar la moción de censurapor considerarla irresponsable, inoportuna y contraproducente para los intereses de los ciudadanos de nuestra Comunidad.
En el texto, los “naranjas” pedía a Luis Tudanca responsabilidad y que deje la frustración a un lado y evite confundir a los castellanos y leoneses.
Además, desde Ciudadanos Castilla y León denuncian también que los socialistasestén más preocupados por sus intereses que por salir de la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus e insisten en que el pacto firmado con el PP para la gobernabilidad de la Comunidad formado por cien puntos, se está cumpliendo y va por buen camino, por lo que no hay que preocuparse.
Y el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha puesto la mano en el fuego por los once procuradores de su partido que le acompañan en las Cortes de Castilla y León, y que son los que deben votar en la moción de censura. “Tengo absoluta confianza en ellos; son el alma y lo mejor de nuestro partido”, decía Igea, a la vez que aseguraba que no ha razón para lo contrario y que nadie de ellos “está dispuesto a cambiar de voto por una dádiva”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar