Política

El PP cree que Tudanca debe marcharse si pierde la moción de censura

El secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, niega que se está haciendo algo desde el partido para captar a dirigentes de Ciudadanos

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, atiende a la prensa, en presencia de la presidenta del partido en Segovia y senadora. Paloma Sanz
El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, atiende a la prensa, en presencia de la presidenta del partido en Segovia y senadora. Paloma SanzNacho ValverdeIcal

“Si Luis Tudanca pierde la moción de censura que ha presentado debería dimitir y marcharse”. Así lo cree y así lo ha contado este lunes el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, quien ha cargado duramente contra el dirigente socialista primero por presentar una moción de censura en plena pandemia y, en segundo lugar, por ser una ”marioneta” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del partido nacional en Ferraz, en lugar de defender los intereses de los castellanos y leoneses.

“Si no tienes la gallardía y la independencia para hacer lo que tienes que hacer por tu tierra, lo mejor es que te vayas”, decía, contundente, el también vicepresidente del Parlamento autonómico, quien confirmaba que este martes se va a reunir la Mesa de las Cortes para analizar la moción y ver que efectivamente cumple todos los requisitos.

Vázquez explicaba que después vendrán dos días para la posible presentación de mociones alternativas, y esta misma semana, se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces para ordenar los debates se discutirán la semana que viene. “No hay prisa ninguna, y que no temas los socialistas que la moción cumple con todos los requisitos”, apuntaba.

El dirigente popular criticaba que los socialistas de esta Comunidad estén utilizando Castilla y León “como tablero político nacional” y advertía que no en est atierra “no estamos para Juego de Tronos”, en referencia a la serie de televisión a la que ha sido y es aficionado el vicepresidente Pablo Iglesias, ahora candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras haberlo hecho público este lunes.

Por otro lado, y ante el mensaje contundente que trasladaba anoche la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, en el que aseguraba que en estos días estamos asistiendo a uno de los escándalos políticos “más infames” de los últimos tiempos, en referencia a lo ocurrido en Murcia, un acto que calificaba de corrupción política y de ética perpetrado en vivo y en directo por el PP, a quien acusa de ir a por el partido y a por Inés Arrimadas, el secretario regional del PP negaba la mayor y aseguraba que su formación no tiene encima de la mesa ninguna maniobra para atraer directivos de Ciudadanos.

“Respetamos todas las opciones políticas y a todas las personas pero no estamos haciendo nada para que ningún miembro de Cs se pase al PP”, apuntaba, a la vez que se sumaba a las palabras del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, de que, pese a todo, tienen las puertas abiertas.

Finalmente, el dirigente popular reivindicaba la solidez del pacto entre PP y Ciudadanos en Castilla y León así como los que hay firmados en la mayoría de las diputaciones provincias y muchos ayuntamientos, como Palencia o Salamanca. “Aquí no no hay cambio de sillones. Eso lo dejamos para otras regiones”, señalaba.

En esta línea se expresaba, por su parte, y a través de su cuenta personal en Twitter, el portavoz del grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, quien volvía a defender que este acuerdo de gobernabilidad con el PP se está cumpliendo, y rechazaba entrar en una guerra política con los populares en estos momentos de pandemia y de tanta incertidumbre por las consecuencias de esta crisis sanitaria sin precedentes.

“No nos hace falta librar batallas entre partidos políticos, sino que lo que nos hace falta es ganarle la batalla al virus”, afirmaba esta lunes, poco antes de que comenzara la reunión de la Ejecutiva de Cs en Madrid y de que se conociera también la decisión de Carlos Cuadrado y de José María Espejo, vicesecretario primero y adjunto de Cs, respectivamente, de dejar sus puestos tras esta crisis en el partido.

También el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ahondaba en esta idea. tras asegurar este lunes que la prioridad de su partido en la Comunidad es atender a la campaña de vacunación y asegurar la recuperación.