Política
PP y Cs podrían renovar su acuerdo de Gobierno tras la moción
“Puede ser”, señala el popular Raúl dela Hoz mientras que el “naranja” David Castaño le ve con buenos ojos “si es bueno para Castilla y León
Si como todo parece indicar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Castilla y León, una vez que se pase este trance, populares y “naranjas” podría emplazarse a nuevas reuniones para renovar su acuerdo de cien puntos para la gobernabilidad de la Comunidad, con nuevos proyectos e iniciativas acordes también a la situación de pandemia que aún se vive y a sus consecuencias económicas, sanitarias y sociales.
Así al menos se desprende de las palabras, este jueves, tras la Mesa de las Cortes que ha fijado el lunes como fecha para el debate y ha habilitado el martes por si las intervenciones se alargan , de los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PP y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, en las que no han confirmado nada pero sí que han dejado las puertas abiertas a estas negociaciones que actualizarían el documento firmado en el verano de 2019 para los dos años que restan de legislatura.
“Podría ser, por qué no”, decía el popular De la Hoz. “Si es bueno para Castilla y León y sus habitantes...”, apuntaba Castaño, por su parte, quien no vería con malos ojos renovar este documento debido a las nuevas necesidades que han surgido derivadas de la pandemia del coronavirus que no están recogidas obviamente en el acuerdo de cien puntos.
Un pacto que, eso sí, tanto el PP como Ciudadanos especialmente -ya que es el motivo principal del por qué han dicho que no apoyarán la moción de censura-, han coincidido en señalar que se está cumpliendo a buen ritmo y se cumplirá escrupulosamente y hasta el último de los puntos.
De la Hoz defendía que que el acuerdo y los principios que inspiraron el acuerdo están “plenamente vigentes”. “Nos respetamos mutuamente aunque a algunos les extrañe”, señalaba, en referencia a los socialistas por la moción de censura que han presentado.
Mientras que Castaño, preguntado por el nuevo acuerdo que han firmado PP y Cs en Andalucía para dar estabilidad al gobierno de coalición en esa Comunidad, aseguraba, contundente, que para él lo más importante y lo que más vale en política y en la vida es la palabra dada.
La buena sintonía entre populares y “naranjas” se ponía también de manifiesto en el respeto que, según decían ambos dirigentes, tienen al pacto antitransfuguismo. De hecho Raúl de la Hoz aseguraba que no le gustaría que nadie de Ciudadanos pasara al PP, mientras negaba igualmente que haya habido ofertas, como están denunciando desde el PSOE, donde acusan al Partido Popular de comprar voluntades en Ciudadanos.
Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, preguntado este mediodía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre esta posible renovación del acuerdo de Gobierno, afirmaba que él no lo ve necesario en estos momentos, ya que considera que se está cumpliendo el que ya existe y se fía de la palabra del presidente Fernández Mañueco.
Vox no apoyará la moción pero pide elecciones
Al PSOE se le acaba el tiempo y los apoyos para sacar adelante la moción de censura. Y es que Vox ha anunciado este jueves en boca de su procuradora Fátima Pinacho que su formación votará en contra de esta iniciativa “para evitar un Gobierno socialcomunista en Castilla y León”.
Si bien, la parlamentaria ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente Francisco Igea, que dimitan “por su nefasta gestión” de la crisis sanitaria del coronavirus o, en su defecto, que el jefe del Ejecutivo regional convoque elecciones y dé voz a los castellanos y leoneses, como así han hecho también en la fracasada moción de censura votada hoy en la Región de Murcia
✕
Accede a tu cuenta para comentar