Coronavirus

Moción de censura

Ciudadanos acusa al PSOE de intentar comprar a alguno de sus doce procuradores

David Castaño, portavoz “naranja” en las Cortes de Castilla, denuncia la “baja moralidad” de los socialistas

David Castaño, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
David Castaño, portavoz del Grupo Parlamentario de CiudadanosRubén CachoIcal

Mientras la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se han reunido para fijar definitivamente el lunes 22 de marzo, como uno de sus “Días D” en la política de esta Comunidad, por cuanto se debatirá la primera moción de censura de la historia de esta tierra en los más de cuarenta años de Democracia, el PSOE, partido que ha presentado esta iniciativa para desalojar a Fernández Mañueco, sigue a lo suyo intentando apurar sus opciones de éxito aumentando su presión hacia Ciudadanos para que finalmente acepten su oferta y apoyen la moción.

Lo han hecho a través de un vídeo que han lanzado en redes sociales con un claro destinatario; la formación “naranja”, en el que una joven castellano y leonesa recuerda a Ciudadanos que prometió cambio pero al final mantuvo a los de siempre pero que tienen ahora una nueva oportunidad para dar la vuelta a la situación.

Algo que ha recordado también la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, hace un rato cuando ha pedido a los procuradores de Ciudadanos que el lunes pueden “emendar el terrible error” que cometieron hace casi dos años pactando con el PP.

Si bien, la respuesta no ha tardado mucho en llegar y de la mano del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, quien ha vuelto a asegurar que los doce parlamentarios de la formación votarán “no” a esta iniciativa que consideran “indecente”, “inoportuna” e “injustificable” en un momento como el actual, además de acusar a los socialistas de intentar comprar a algún procurador de Ciudadanos para conseguir que la moción de censura pueda salir adelante y Tudanca pueda ser el próximo presidente de la Junta.

Castaño decía después que no tiene pruebas de ello pero que considera que debe ser así a tenor de las palabras de ayer del secretario regional del PSOE, en Salamanca, donde aseguraba que “ha habido conversaciones con Ciudadanos, las hay y las habrá” y apuntaba que “miente quien diga desde Ciudadanos que jamás han hablado con el PSOE”.

Castaño “pone la mano en el fuego” respecto a los once procuradores del partido que le acompañan en el Grupo Parlamentario sobre si han podido mantener algún contacto con el PSOE, en insiste en que su partido es una formación seria y responsable y que van a cumplir la palabra dada al PP en el inicio de la legislatura con el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León. Sobre este acuerdo, además, insiste en que va bien y que se está cumpliendo lo firmado y que se va a terminar este mandato en 2023 como empezó hace dos años, con las mismas personas, acuerdos y programa.

Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha mostrado su “plena” y “absoluta” confianza en Ciudadanos y, además, aseguraba, contundente y convencido, que los doce procuradores de la formación “naranja” dejarían el partido antes de respaldar y pactar la moción de censura con el PSOE.

También se ha referido a este asunto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de presna posterior al Consejo de Gobierno. Allí, cuestionado por los periodistas,ha cargado contra Tudanca, por “ejercer la corrupción” cuando pretende “comprar las voluntades” de los doce procuradores de su partido para que la moción de censura pueda salir adelante. “Debería reflexionar sobre el espectáculo que está dando”, decía.

Mientras tanto, el socialista Luis Tudanca se acercaba este jueves hasta El Bierzo para reunirse con colectivos sanitarios, donde avanzaba que el cambio llegará a Castilla y León «con o sin Ciudadanos».

Lo hacía durante una visita a Ponferrada, donde además de dar un mitin de campaña, con promesas de lo que hará cuando sea presidente, como la reapertura de la atención presencial en los consultorios, la retirada del decretazo de las condiciones de los profesionales en pandemia o la implantación de un plan de incentivos que ayude a cubrir las plazas de más difícil cobertura, insistía en que sigue conversando con discreción con Ciudadanos. Tudanca asegura que no se resigna y que continua con la moción por deber y responsabilidad para con Castilla y León, y pedía «a los que quedan que aún no han sido comprados por el PP», que reflexionen y que aprovechen su «última» oportunidad de ser «partícipes» del cambio que prometieron.

¿Cómo será el debate?

Respecto al debate de la moción de censura se desarrollará este lunes aunque la Mesa de las Cortes ha habilitado el martes 23 por si acaso, no sea que se alarguen las intervenciones de los parlamentarios y estos tuvieran que proseguir con el debate al día siguiente.

El PSOE cuenta con los 35 escaños de los suyos obtenidos en las elecciones autonómicas de 2019, donde fue la fuerza más votada, así como con los dos procuradores de Podemos, el leonés Pablo Fernández y la burgalesa Laura Domínguez, quienes ya han confirmado que sí que apoyarán la moción de censura, por lo que los socialistas tendrían 37 votos a favor y les faltarían cuatro más para conseguir que la iniciativa tuviera éxito.

Cuatro representantes que podrían llegar de los tres restantes partidos que forman el Grupo Mixto (Por Ávila, UPL y Vox) más uno de Ciudadanos, algo que se antoja más que complicado, sobre todo por parte de Vox, o bien con dos de Ciudadanos, Por Ávila y UPL; o tres de Ciudadanos más UPL o más Por Ávila, aunque ambas formaciones locales no han dicho de esta boca es mía y esperarán a ver el programa del PSOE; o bien con cuatro de Ciudadanos que rompan la disciplina de partido y lo dicho.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, convoca la reunión de la Mesa de la Cámara para calificar la moción de censura presentada por el Grupo Socialista
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, convoca la reunión de la Mesa de la Cámara para calificar la moción de censura presentada por el Grupo SocialistaIcal

El Pleno comenzará a las nueve de la mañana con una exposición inicial y sin límite de tiempo que defenderá uno de los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista que haya sido firmante en la presentación de la moción de censura, presumiblemente la vicepresidenta de las Cortes Ana Sánchez, o la viceportvoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones.

Posteriormente, o bien el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno, presumiblemente el vicepresidente Francisco Igea, tendría la posibilidad de intervenir, también sin límite de tiempo, y se abriría un turno de réplica y dúplica por un periodo máximo de tiempo de diez minutos en cada caso.

Tras este primer debate inicial, le corresponderá el turno, sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Luis Tudanca, que presentará su programa de Gobierno con el que intentará convencer a sus señorías. De igual forma, cabría respuesta por parte del Ejecutivo autonómico, igualmente sin límite de tiempo, con el correspondiente turno de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos.

Tras esto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, suspenderá la sesión por un periodo de dos horas y media. Y tras el receso, será el turno de intervenciones de los grupos. Comenzará el Grupo Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos. Así, Por Ávila dará inicio a esa ronda de intervenciones por un periodo de seis minutos, continuarán UPL y Vox con seis minutos cada uno y, finalmente, Podemos-Equo, con un tiempo máximo de doce minutos, al contar con un escaño más.

Tanto el orden como el tiempo de intervención destinado a cada una de las formaciones políticas podría variar si, en el seno del propio Grupo Mixto, sus representantes acordaran cualquier otra fórmula. En el caso del Grupo Mixto, el candidato a la Junta podrá optar por responder de forma individual o conjunta, con un turno de réplica por parte de las formaciones que lo integran de 2, 2, 2 y 4 minutos, respectivamente, de menor a mayor en número de votos.

Las formaciones políticas con grupo propio intervendrán posteriormente por un periodo máximo de 30 minutos, también de menor a mayor en función de su número de escaños, con la posibilidad de réplicas o dúplicas por un tiempo máximo de 10 minutos.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes anunciará a lo largo del Pleno la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático, que afecta a los procuradores que no puedan estar presente en el Parlamento, como es el caso del popular Jesús Julio Carnero y del “naranja” José Ignacio Delgado, que están ingresados luchando por su vida contra la covid.

En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público. Se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético. Si alguno de los procuradores ha emitido su voto de forma telemática, será el propio presidente de las Cortes quien anuncie de forma pública el sentido de ese voto. Los procuradores miembros de la Junta de Castilla y León y los integrantes de la Mesa de las Cortes serán los últimos en votar.