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Salamanca se implica en el presente y el futuro de la Universidad en España

El Estudio salmantino lanza los tres primeros volúmenes de una colección que aporta su visión sobre los retos a los que se enfrentan las universidades de nuestro país

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentan la nueva colección 'La Universidad del siglo XXI', de Ediciones Universidad de Salamanca
El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentan la nueva colección 'La Universidad del siglo XXI', de Ediciones Universidad de SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comIcal

Con la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, la Universidad en España también ha sufrido cambios y ha tenido que adaptarse rápidamente y sobre la marcha a ellos para no quedarse atrás ante las exigencias y demandas de la sociedad actual.

Pero en este siglo XXI de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación todo va también muy deprisa y las universidades juegan en este sentido un papel esencial y prioritario al ser los lugares en los que los jóvenes han de formarse en nuevas especialidades que están surgiendo porque así lo demanda el mercado y la tendencia actual

Por ello, el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, presentaba este jueves en compañía del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, el lanzamiento de los tres primeros volúmenes de la colección “La Universidad del siglo XXI”, uno del propio catedrático de Derecho Administrativo y rector de la institución salmantina, sobre el futuro de la Universidad; otro del matemático y director hasta 2019 de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José-Ángel Domínguez Pérez, titulado en Calidad y Universidad, y un tercero del catedrático de Zoología y ex rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia, sobre el nuevo modelo conceptual de transferencia del conocimiento.

Un proyecto que arrancaba hace un año sobre las reformas universitarias que estaban por venir y que este jueves ese proyecto confluyó en el Paraninfo con los términos de la nueva normativa que está en proceso de entrar en vigor. “Qué lugar más apropiado para abordar el futuro de la Universidad que la Universidad de Salamanca. Y no solo para hablar de ello, sino también para reflexionar con los conocedores de esta materia, y que participen también en el debate sobre las reformas que está impulsando el Ministerio”, destacaba Rivero, en declaraciones recogidas por Ical.

Entre los fundamentos de esta colección está el confiar a expertos la presentación del tema, sus fundamentos y, lo que resulta una novedad frente a otros estudios, sus propuestas para afrontar o mejorar las cuestiones que se abordan, según explicaba Jacobo Sanz Hermida, exdirector y director de Ediciones Universidad de Salamanca.

Profundizar en el debate

“El objetivo es dar hondura a un debate necesario sobre el presente y futuro de sus Universidades, su condición, su misión, su papel en la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías no solo desde la construcción teórica, sino desde el conocimiento del quehacer diario y de los retos que tiene por delante”, apuntaba.

Esta propuesta editorial pionera se dirige a unpúblico amplio,“que no necesita ser experto en las materias que se abordan, y quiera saber más” sobre el sentido de una institución que genera conocimiento, transmite valores, forma a generaciones de egresados o se imbrica en la sociedad en la que vive”, apuntaba el director de Ediciones Usal, para quien la pandemia ha mostrado más si cabe la necesidad de la Ciencia en sentido amplio y de sus expertos.

En este sentido, el rector Ricardo Rivero consideraba que la colección “La Universidad del siglo XXI” quiere ser “un referente de la capacidad de liderazgo de las Universidades para responder al dinamismo de una sociedad avanzada”, sin dejar de plantearse qué mejoras puede haber en todos los ámbitos y, sobre todo, en las tres vías que le son propias: docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

“La Universidad de Salamanca ha venido demostrando a lo largo de la historia su vocación de liderar los avances del sistema universitario”, decía el rector, al insistir que de ahí la importancia de aportar ideas a este debate en un momento en el que el Gobierno de España afronta la discusión sobre la reforma de la legislación universitaria.

La Universidad de Salamanca quiere de esta forma también aportar su granito de arena sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan las universidades españolas en los próximos años, como por ejemplo las menciones duales como acción formativa incluidas en el real decreto de organización de enseñanzas universitarias, que se encuentra en fase de información y podría entrar en vigor el próximo verano.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, por su parte, admitía que “es un placer” representar al Ministerio en este acto en la Universidad de Salamanca. “Es un centro muy singular en todos los aspectos y yo siempre la pongo como ejemplo de lo que es una universidad y del bien que puede hacer en el entrono social y territorial”, decía, antes de felicitar al rector Rivero por su labor al frente del Estudio Salmantino.

Y sobre estas menciones duales, Pingarrón aseguraba que cada universidad podrá decidir si ofertar esas formaciones duales de grados y másteres. “Es una decisión potestativa en función del entorno de cada centro”, decía, mientras recordaba que ahora están en fase de recoger las alegaciones de todos los actores y luego pasará un periodo de consulta pública antes de entrar en vigor. Si bien, aclaraba que habrá disposiciones transitorias que permitirán a los grados seguir desarrollándose con la normativa actual.

Finalmente, respecto a los grados de tres años, reconocía que han sido una “singularidad” del sistema universitario español. “De 3.800 grados que hay actualmente activos, tan solo 24 son de tres años. Hay muy pocos. Nuestro modelo pedagógico persigue que uno pueda acceder a la empleabilidad, bien a través de la formación profesional superior, cuyo encaje con la Universidad tenemos que buscar, bien a través de la especialización universitaria que tenga que ver con los másteres”, explicaba,