Moción de censura

María Montero asegura a sus compañeros que se va a abstener

La exprocuradora de Cs expresa esta posición a su círculo más cercano, por lo que la dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos prefiere optar por la prudencia

La que fuera procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero Carrasco, durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León, (España), a 22 de marzo de 2021. Durante el pleno se acogerá el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar al presidente de la región (PP) y al vicepresidente (Cs).22 MARZO 2021;MOCION;CASTILLA Y LEON;PSOE;PP;CS;TRANSFUGAPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press22/03/2021
La que fuera procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero Carrasco, durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León, (España), a 22 de marzo de 2021. Durante el pleno se acogerá el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar al presidente de la región (PP) y al vicepresidente (Cs).22 MARZO 2021;MOCION;CASTILLA Y LEON;PSOE;PP;CS;TRANSFUGAPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press22/03/2021Photogenic/Claudia Alba

La procuradora no adscrita, exintegrante del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la salmantina María Montero, ha trasladado a algunos de sus excompañeros la intención de abstenerse en la votación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Efe que Montero ha expresado esta posición a su círculo más cercano, aunque la dirección del grupo parlamentario ha preferido optar por la prudencia, al entender que lo que vale es la votación definitiva y no las intenciones, después de lo vivido el pasado viernes con la propia marcha de la procuradora salmantina.

María Montero levantaba las alarmas el pasado viernes al anunciar su abandono del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, si bien no deja su acta como procuradora y se mantendrá como parlamentaria regional para trabajar por “el cambio y la regeneración”.

En un comunicado remitido, la ex dirigente de Cs calificó la decisión como “dura” pero fruto de “una profunda reflexión y un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, por lo que asegura que es “lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León”.

Montero criticó duramente en su comunicado al Grupo Ciudadanos, al que consideró “sin liderazgo” y en el que afirma que “no existe el trabajo en equipo”, puesto que “unos pocos deciden por todos” y además se producen “continuos cambios de opinión con respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad”.

La procuradora recuerda que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas “con ilusión” y pensando que “el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular”. Sin embargo, señala, “se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así”.

Sin apoyos

De esta forma, la abstención de Montero se sumaría al menos a la ya anunciada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos, también en el Grupo Mixto, mantiene la incógnita sobre el sentido de su voto.

De confirmarse ambas abstenciones y el voto contrario anunciado por la única procuradora de Vox, Fátima Pinacho, el PSOE necesitaría aún cuatro votos para alcanzar los 41 precisos para que prospere la moción de censura, una vez asegurados los síes de los dos procuradores de Podemos.

Además, a lo largo de la mañana de este lunes, fuentes de los grupos parlamentarios que sustentan a la Junta, del PP y Cs, han manifestado su optimismo sobre la votación, ya que no creen que pueda prosperar, aunque han remitido a la votación que previsiblemente se producirá esta tarde.